Mérida, Yucatán.- Con una magna muestra representativa de arte abstracto y expresionista, sumada a la arquitectura del sitio, anoche quedó abierto como centro de hospedaje y espacio de manifestaciones artísticas colectivas el A´AX Hotel Boutique y la exposición “Abstracción y Espacio”.

Tres connotados artistas de la plástica mexicana: Teresa Molina ‘Moet’, Hericko Delfín y Cyntika reunieron parte de su producción pictórica para sumarlo al patrimonio cultural del Centro Histórico de Mérida.

A´AX Hotel Boutique, ubicado en la calle 57 número 461 por 52 y 54 –a sólo dos cuadras del Teatro Peón Contreras–, alberga desde este jueves y hasta noviembre próximo más de 20 obras que dan realce al sitio por constituir un conjunto visual atractivo para los visitantes.

Farid Estrada Fritz, anfitrión e impulsor de la transformación del inmueble antes utilizado como galería de un pintor y escultor, informó del rescate, la restauración y remodelación integral realizada por artesanos con técnicas regionales y materiales locales para preservar la herencia cultural yucateca.

Las estancias de este centro de hospedaje armonizan con los cuadros de diferentes formatos en un concepto profundo de arte, cultura, esparcimiento y descanso, expresó el empresario en la apertura.

Ante la presidenta municipal de Mérida, María Fritz Sierra; el director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos, y Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria, mejor conocida como “Margarita, la Diosa de la cumbia”, entre otros invitados, el artífice de este atractivo edificio resaltó la colaboración de Martín López en el diseño del proyecto.

“Con estos trabajos damos un segundo aire a este recinto, a este inmueble que se suma a la oferta cultural y artística del Centro Histórico”, recalcó Farid Estrada, quien mencionó que después de cinco años de trabajos llega a feliz término este innovador concepto de hotel boutique y centro de exposiciones colectivas.

Invitó a los meridanos a conocer este concepto de integración de un inmueble de arquitectura regional con la exposición colectiva, que representa un valor agregado a la riqueza patrimonial del primer cuadro de la ciudad de Mérida.

La artista plástica Teresa Molina, Moet –su nombre artístico–, resaltó la apertura de espacios para el arte pictórico, y agradeció junto con sus colegas la posibilidad de exhibir parte de su creación.

‘Moet’ subrayó el creciente arraigo del género abstracto de las producciones plásticas pictóricas, lo que ha dado lugar a una evolución y desarrollo de la plástica mexicana.

(Jesús Mejía)