Mérida, Yucatán.- Como “absurdo, disparatado e inadmisible, expresión de la desesperación panista ante su inminente derrota”, calificó el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, la denuncia del presunto desvío de cuatro millones de pesos diarios de recursos públicos para el pago de promotores del voto del PRI.
Acompañado del dirigente priista a nivel municipal de Mérida, Francisco Torres Rivas, Sobrino Argáez expuso también que fue “un burdo montaje” la fuente de la acusación de dirigentes panistas, un supuesto audio sobre el ofrecimiento económico hecho a simpatizantes por Porfirio Trejo Zozaya, actual director del Colegio de Bachilleres (Cobay).
Anoche, directivos del PAN presentaron un audio que atribuyen a Trejo Zozaya, en las que afirma que candidatos del PRI hicieron un compromiso de entregar mil pesos al mes, en los próximos seis años, a cada uno de los promotores del voto.
“No reconocemos el audio que presenta el Partido Acción Nacional y por lo tanto negamos de manera rotunda que la persona que sale hablando en ese supuesto audio dsea un miembro de nuestro partido, claramente es un montaje de los operadores del Mauricio Vila para desprestigiar y manchar la elección.
“Por esa razón, nos deslindamos de los hechos que pretenden imputar y dejamos en manos de las autoridades su investigación”, expuso Sobrino Argáez.
Señaló que “este tipo de montajes, mentiras y acusaciones falsas, lo único que dejan en evidencia es la desesperación de un partido que ve perdidas todas las opciones de victoria y que pretende confundir, engañar y utilizar al pueblo yucateco”.
Como contraataque, el priísta presentó a la prensa un audio con palabras que achaca al ex dirigente del PAN en el municipio de Mérida, Jesús Pérez Ballote, en el que ofrece dinero por votos mediante un procedimiento electoral.
“Queda totalmente claro el ofrecimiento de dinero a cambio de votos, presumiblemente por parte de Jesús Pérez Ballote, quien es un relevante miembro de la campaña de Mauricio Vila, candidato a regidor de Renán Barrera y expresidente del comité municipal del Partido Acción Nacional”, subrayó.
Por ello, informó que interpondrá denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) “para que realice las investigaciones correspondientes y sancione de manera ejemplar al PAN y a quien resulte responsable por tratar de violentar, a cambio de dinero, la voluntad de los yucatecos”.
(Jesús Mejía)