Mérida, Yucatán.- Una nueva agrupación de mujeres en Yucatán prepara denuncias contra 2 de los partidos políticos por violencia política contra la mujer.
Se trata de la Red de Mujeres por la Democracia Paritaria que, según sus investigaciones, en los 25 municipios más importantes de Yucatán, 80 por ciento de las candidaturas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) quedaron en manos de varones.
Aunque admitieron que todos los partidos políticos cumplieron con la llamada “paridad“, al asignar el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres, aseguraron que la mayoría de las candidaturas “femeninas” se repartieron en municipios con menos población y, por tanto, menos recursos.
En rueda de prensa, en la que anunciaron su incorporación a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Políticos de las Mujeres, aseguraron, con base en análisis de la lista de candidaturas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que, después de las elecciones, la mayoría de los yucatecos estará gobernado por hombres.
De acuerdo con su análisis, “esto demuestra violencia política en razón de género, establecida en el Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres, que fue aprobado y publicado en 2017”.
Hasta divorcios genera el proceso electoral en Yucatán
Las mujeres también enlistaron otras formas en las que las yucatecas han sido víctimas de la violencia política, que han documentado en su recorrido por el interior del Estado. Los resultados de sus investigaciones se integrarán no sólo al expediente judicial para presentar la denuncia sino también a una tesis de maestría y un libro.
- Entre las manifestaciones de violencia política que encontraron están:
- Familiares o esposos impidieron que mujeres tomaran candidaturas
- A quienes se convirtieron en candidatas, los maridos o familiares, por estar mucho tiempo fuera de casa, las acusaron de tener amantes. Hay, incluso, casos de divorcios.
- Campañas negativas en redes sociales, contra candidatas. Mencionaron el caso de una a la que, por repartir pollos, la atacaron por su supuesta preferencia sexual.
- Otro caso fue el de un municipio en el que 5 mujeres participan como candidatas, y se les montó una campaña sucia de ataques para que cada una pensara que la otra la estaba denostando. Todo por medio, también, de redes sociales.
- Candidatas que se “empeñaron” en lanzarse por un puesto de elección fueron abandonadas por sus partidos. Muchas, para financiar sus campañas, vendieron joyas, propiedades y negocios para sufragar sus gastos.
- Presencia de grupos de choque, hombres armados, que buscan amedrentar, en general, a todos los candidatos, pero en especial a las mujeres.
- De acuerdo con la agrupación, todo esto ya se documentó y forma parte de lo que harán saber a las autoridades por medio de una denuncia penal que interpondrán.
Aseguraron que lo más complicado de esta violencia es que es “justificada” por las propias víctimas, es decir, en muchos casos no la consideran como tal; o cuando se saben víctimas, prefieren no “caer en las provocaciones” y guardan silencio.
Hay casos en los que las candidatas no quieren denunciar por temor a que sus partidos políticos tomen represalias contra ellas y les quiten lo que han logrado en su carrera política.
La Red de Mujeres Por la Democracia Paritaria exhortaron a las autoridades electorales a actuar en contra de la violencia política contra las mujeres y no esperar hasta que se presente una denuncia, porque en muchos casos las víctimas ni siquiera conocen los signos del abuso en su contra.
En ese sentido, acusaron que las autoridades han sido “omisas” y los partidos “cómplices” de la violencia política.
De acuerdo con su investigación, después de las elecciones “viene la tercera etapa de la violencia política” contra las mujeres en Yucatán: cuando las ganadoras se enfrenten al debilitamiento de su poder; por eso, anticiparon que van a seguir de cerca los gobiernos encabezados por las mujeres electas para respaldarlas.
La red destacó que este análisis y estudio de panorama de las mujeres en el actual proceso electoral es inédito en el país, y por eso le solicitaron a la Red Nacional de Defensoras que lo apliquen en las demás entidades para saber cuál es el panorama a nivel nacional que, hasta ahora, es desconocido porque es una violencia “invisible”.
Sin embargo, recordaron que, en todo el país, sí se han documentado los casos de candidatas que han sido víctimas, pero se trata de los más sobresalientes por su crudeza: 79 candidatas han sufrido violencia, 19 de las cuales han sido asesinadas.
En la rueda de prensa participaron:
- Gabriela Pérez Rodríguez
- Georgina Villagómez Valdés
- Milagros Herrera Buchanan
- Rosalía López Castro
- Leicy Minella Nah Can