Mérida, Yucatán.- Este 1 de julio se vivirá una elección histórica en México por la cantidad de votantes, pero lo más importante no es sino el resultado: de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) el nombre del presidente electo se conocerá alrededor de las 23:00 horas, 11 de la noche.
Sin duda, será el momento más esperado del día para millones de mexicanos; sin embargo, un poco en broma se ha “jugado” con otro tema muy popular aunque mucho menos importante: el capítulo más esperado de la “Luis Miguel, la serie”, que se transmitirá poco antes de conocerse el resultado electoral.
Lo que probablemente muy pocos saben es lo que ocurrirá en la bóveda celeste la noche de este domingo, así que, aparte de las novelas y la política, ¿sabes qué pasará en el cielo este domingo 1 de julio?
¿Conoces al gigante de 69 lunas que ‘beso’ la Tierra?
Nada más ni nada menos que 3 planetas se alinearán y tendrán como una pequeña “comparsa” a la Luna y Plutón, según la información proporcionada el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Aunque la alineación de los 5 astros se dará gradualmente y ocurrirá, en realidad, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes 2 de julio, a las 22:00 horas estarán “sobre una línea” Júpiter, Saturno y Plutón. Conforme avancen las horas, “se unirán” a esta recta los Marte y la Luna.
Sin embargo, es importante aclarar que la línea recta sobre la que estarán no será ni vertical ni horizontal, sino diagonal. El primero en salir será Júpiter, “cargado” hacia el suroeste, luego vendrá Saturno, más hacia el Sur; Marte se colocará sobre el Este-Sureste, y la Luna, por el Este. Plutón “se colocará” entre Saturno y Marte.
Así, todos ellos “desfilarán” en un trazo diagonal desde su aparición en el horizonte terrestre; recordemos que en los últimos 2 meses, Júpiter (9 de mayo) y Saturno (27 de julio) se colocaron en “oposición”, es decir, “se llenaron” de luz del Sol (como ocurre en un plenilunio con el satélite natural de la Tierra), y esto permitió (y permite) su mejor observación desde la Tierra.
Esta mejor visualización de ambos planetas, desde la Tierra, se debe que a adquieren su máxima luminosidad (medida en números negativos): -2.3. Recordemos que los astros más brillantes son el Sol, con -26.5; la Luna, con -12.5 y Venus, con -4.1.
En esta alineación también debe considerarse que Marte se está acercando a la Tierra, y que este próximo 27 de julio -como lo han hecho Júpiter y Saturno- estará en oposición, con una luminosidad de -2.2.