Mérida, Yucatán.- El museo es un espacio permanente de educación no formal y sin fines de lucro y se debe entender que ningún recinto de este tipo es redituable. Sólo hay una excepción, el Museo de las Momias de Guanajuato, que tiene un excedente del 30 por ciento.

Así lo expuso Jorge Luis Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre el panorama económico en el sector.

“Durante mucho tiempo se manejó que no podían ser autosuficientes. Y la gran sorpresa fue el año pasado, cuando la directora del espacio, Paloma Robles Lacayo, me presentó estas cifras”, explicó.

“No sólo tiene esta capacidad de autogeneración sino que también produce un sobrante que permite al Ayuntamiento tener recursos adicionales”, agregó.

El especialista participó hoy en el Primer Encuentro de Museos de Yucatán, organizado con motivo del primer aniversario del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

“Creo que es un museo (el de Guanajuato) que hay que replantear. Considero que el culto al morbo, al testimonio de la vida, al muerto, no es tan positivo si no se acompaña de una educación sobre lo que se está viendo. Para muchos será sorprendente saber que las momias son resultado de la desecación natural y que los cuerpos se conservaron por las condiciones de acidez de la tierra, no por químicos como las momias egipcias.

“Realmente se muestra un concepto mucho más morboso que vende.  ¿Qué hacer? Propongo que mejore sus sistemas de información”, comentó.

Respecto a los presupuestos e inversiones para 2017, reconoció un significativo recorte del 22.1 al sector cultural, lo cual impacta muy fuertemente a los proyectos de creación.

“Pero también los períodos de contención son buenos para la reflexión. Creo que nos permiten tener momentos de reflexión como estos, en los que llegamos a análisis que permitirán hacer museos más actuales y más dignos”, indicó el especialista.

“Sí, 2017 es un año de apretón y de dificultades pero somos optimistas en que no significará que las actividades se detengan, al contrario, se nos presentan oportunidades de evaluación.

“Un museo es una entidad viva, parte de una sociedad y como tal debe de ser cambiante. Tiene que actualizarse, ser dinámico, móvil.  No hay que pensar que con una inauguración o corte de listón se termina, al contrario, es apenas el comienzo del trabajo”, puntualizó.

Para despertar en los jóvenes el interés por estos espacios, Ortiz Lanz detalló que los museos deben ser “espacios con contenido y múltiples. Tampoco tenemos que dar recetas, las personas los visitan para entretenerse un rato y ahí aprenden. Es un lugar de disfrute y aprendizaje.

“No tenemos que pensar en ellos como una institución aburrida. Al contrario, que vengan, pásensela bien. Es para interactuar y conocerse”, agrega.

Ortiz Lanz, quien inauguró la jornada con la conferencia “Museos y Comunicación”, calificó al GMMMM como uno de los grandes proyectos del siglo XXI, uno de las más innovadores, además de que ya es una materia de estudio para los programas educativos.

Al primer Encuentro de Museos de Yucatán asistieron representantes del Macay, Museo de la Ciudad y Palacio Cantón, entre otros. Se pidió un minuto de aplausos para Rafael Tovar y de Teresa, ex secretario de Cultura, quien falleció recientemente.

img_3827(María del Mar Boeta)