Mérida, Yucatán.- Con disturbios en el Consejo Municipal Electoral de Dzidzantún, tensión y expectación en cuando menos siete municipios y retraso en el inicio de los trabajos de cómputo de los 121 consejos municipales y distritales de Yucatán, inició el conteo de los votos que determinará oficialmente a los triunfadores de las elecciones.

El Consejo Municipal de Dzidzantún fue asediado esta mañana por pobladores inconformes por las tendencias reportadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero la policía estatal logró contener y controlar la presión.

Decenas de personas intentaron ingresar a la sede electoral municipal, donde ya se lleva al cabo el recuento de las actas de escrutinio. Elementos de seguridad pública resguardan el sitio, por lo que los trabajos cómputo ya se efectúan con normalidad.

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) se declaró en sesión permanente desde las 8:00 horas para dar seguimiento a los trabajos del cómputo de las actas de escrutinio tanto de los 106 consejos electorales municipales como de los 15 consejos distritales.

La presidenta del organismo electoral, María de Lourdes Rosas Moya, informó que en 85 de las 106 alcaldías existen a lo sumo 20 casillas, por lo que se espera que hoy mismo den el resultado y entreguen la constancia de mayoría a los candidatos ganadores.

En lo que se refiere a los demás consejos con mayor cantidad de paquetes electorales, los representantes deberán formar grupos de trabajo para el recuento de las actas de escrutinio y se espera que a más tardar este jueves a las 23:00 horas culminen con los registros correspondientes.

Los consejos electorales de los municipios con mayor población como Valladolid, Tizimín, Progreso, Ticul y Tekax tardarán más tiempo en este proceso.

Para la elección de gobernador, Rosas Moya dijo que una vez que se integren los datos del total de las actas de escrutinio del estado, se dará a conocer oficialmente al vencedor de la contienda lo que ocurrirá el próximo domingo 8 de julio; sin embargo, aludió como avances en ese tema los resultados del conteo rápido y del PREP.

A pesar de la convocatoria de iniciar a las 8:00 horas los trabajos de conteo, registro y cómputo de los resultados en las actas de escrutinio, diversos consejos tuvieron un comportamiento similar a las casillas el día de la elección: abrieron tarde y continuaban con lentitud.

Tal fue el caso del Consejo Distrital III, con sede en la colonia García Ginerés, que hasta las 11:00 horas empezó el recuento de actas de escrutinio con la integración de diversos grupos de trabajo.

Respecto a los consejos municipales que fueron violentados por sustracción de documento electoral y quema de boletas como en Xocchel, Yobaín y Sanahcat, Rosas Moya mencionó que al momento no han reportado inconvenientes en el recuento, pero estarán pendientes de cualquier problema con la posibilidad de atraer el conteo a la sede del Iepac en caso de que haya problemas. Descartó que los incidentes vayan a afectar el registro de los votos.

Además de los mencionados municipios, existe tensión y expectación también en Cuzamá, Hunucmá, Seyé y Kanasín, donde se registraron disturbios y enfrentamientos antes, durante y después de las elecciones.

La presidenta del Iepac informó que ya cuentan con el informe técnico de la empresa operadora del PREP, Proyectos Integrales de Red, Voz y Datos, y señaló que se procederá a una auditoría del mismo, con el fin de determinar una posible demanda.

(Jesús Mejía)