Mérida, Yucatán.- Ex candidatos a diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que en los pasados comicios prevaleció “un cochinero”, es decir, prácticas ilegales de compra y coacción de votos, así como de acarreos y otras prácticas que, afirmaron, ensuciaron el proceso.

Ante estos hechos, los aspirantes precisaron que su partido procedió a impugnar la elección municipal en Tizimín, así como en el Distrito VI local, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

La contendiente al VI distrito por Morena, Daisy Florinda Batún, expuso que en los comicios predominó el fraude, el robo de urnas y se valieron de la dignidad y la necesidad de los yucatecos para la compra de votos en las afueras de las casillas –no precisó cuáles– con pagos de tres mil a cuatro mil pesos.

“Se lucró políticamente con la gente más necesitada”, dijo la ex candidata cuya cabecera se encuentra en Kanasín y que abarca también los municipios de Acanceh, Seyé, Timucuy y Tixpéual, por lo que, apuntó, Morena ya presentó denuncia ante las autoridades correspondientes.

De la misma forma, se manifestó la ex aspirante del X Distrito, Lizbeth Hernández, quién mencionó que la impugnación se hizo a nivel municipal, en Tizimín, donde, aseguró, hubo vicios de siempre que se generalizaron en Yucatán, y señaló al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber incurrido en esas acciones ilegales.

Los otros candidato Antonio Chan, del VIII Distrito; Doris Rubí Canché Pech, del V; Rosalba Isela Miranda Ontiveros, del VII, y Cristina Aguilar Pérez, del IX, también acudieron a la rueda de prensa para resaltar la alta votación obtenida, por lo que continuarán trabajando a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Ante disturbios y violencia ocurridos antes, durante y después del proceso electoral, los ex abanderados indicaron que nunca promovieron ese tipo de acciones y mucho menos incurrieron en ilegalidades

Por separado, comentaron haber aplicado una campaña “de sal y suela”, de haber visitado a los vecinos para obtener su voto, por lo que los resultados, aunque no representaron victorias electorales, los compromete a conservar el contacto con los ciudadanos.

La candidata Aguilar Pérez sostuvo que la regeneración del país no puede quedar en manos de una sola persona, sino que se requiere el concurso de todo el movimiento de Morena y de los ciudadanos para construir un México en paz y próspero.

Adelantaron que como grupo autodenominado “Juntos Haremos Historia en Yucatán” continuarán trabajando de manera unida y desde sus trincheras para apoyar a quienes los respaldaron con su voto.

En general resaltaron el liderazgo de Joaquín Díaz Mena “Huacho”, candidato de la coalición Morena-PT-PES al Gobierno del Estado, así como su apoyo para lograr el avance de sus partidos en Yucatán.

Lo consideraron idóneo para el cargo de coordinador para el desarrollo en Yucatán nombrado por el presidente electo.

(Jesús Mejía)