Mérida, Yucatán.- Una encuesta realizada entre turistas por instituciones de educación superior en Yucatán, reflejó una gran disparidad en los ingresos de visitantes extranjeros y mexicanos, ya que los primeros reportaron en promedio 75 mil pesos mensuales mientras que los segundos alcanzan de 15 a 30 mil pesos.

El sondeo realizado entre mil 200 turistas que visitaron Yucatán en un año, elaborado por la Universidad Autónoma de Yucatán en colaboración con la Universidad del Poniente y la Universidad Tecnológica Metropolitana, planteó que los turistas mexicanos gastaron entre mil 500 y tres mil 500 pesos diarios, en contraste con los extranjeros cuyo egreso fue del triple.

Los datos contenidos en el Observatorio Turístico, difundidos recientemente por el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, precisa que el 77 por ciento de los visitantes provienen de diversas partes de México y el resto del extranjero, primordialmente de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y España.

Lo anterior permite deducir el potencial que para el sector turismo tipo Premium en cuanto hospedaje en establecimientos hotel boutique, haciendas y hoteles clase Gran Turismo, así como en transporte aéreo y terrestre y gastronomía, ya que el turismo extranjero tiene más poder de compra que el mexicano promedio.

Las diferencias son también evidentes en cuanto al concepto de turismo de convenciones, ya que de los visitantes, la mayor parte, un 14.2 por ciento devengan ingresos de 12 mil 500 a 20 mil pesos, y el 14.8 por ciento de más de 40 mil pesos, aunque también los hay de menores percepciones, un 10 por ciento que devenga entre dos mil 500 y siete mil 500 pesos mensuales.

De acuerdo con el análisis, el ejecutivo, directivo o empresario medio alto que acude a congresos ejerce un gasto promedio en su estancia de 19 mil 575 pesos, mientras que un empleado medio paga 11 mil 680 pesos.

Con cálculo de permanencia de tres días, se precisa que el gasto promedio de un profesionista bajo y medio o de un microempresario es de 14 mil 590 pesos; mientras el profesionista alto registra 18 mil 53 pesos y el estudiante, el más bajo, de unos ocho mil 587 pesos.

En general los turistas mexicanos y extranjeros otorgan una calificación de ocho en promedio a los servicios que reciben en Yucatán en cuanto a infraestructura turística, transporte y hospedaje, oferta de sitios de atracción cultural y naturales y en información del sector, en tanto que otorga 7.7 en seguridad.

De los encuestados, el 99 por ciento afirmó que recomendaría visitar Yucatán, el 96 por ciento aseguró que regresará a la entidad.

(Jesús Mejía)