Mérida, Yucatán.- En el primer contacto formal con la administración que encabezará por segunda ocasión a partir del 1 de septiembre, Renán Barrera Concha, alcalde electo de Mérida, dio un adelanto de lo que se hará en el cambio de mando, de lo que espera encontrar en el Ayuntamiento y de su relación con los nuevos gobiernos estatal y federal.

“Nadie va a resentir el cambio de administración, vamos a continuar en un trabajo muy dinámico, con un equipo que conoce, que sabe”, ofreció hoy tras una reunión oficial con la presidenta municipal saliente, María Fritz Sierra, y principales colaboradores.

El panista señaló que han sostenido algunas pláticas informales para dar continuidad a los asuntos más urgentes e importantes, así como para trazar una “ruta crítica” de los primeros 100 días.

“Hace seis años era un caos, hoy me da muchísimo gusto que hay un proceso terso de transición”, definió.

Con Fritz Sierra abordó proyectos en marcha y continuidad a una serie de servicios que por cuestiones jurídicas muchas veces se vencen en el último día del trienio.

En primera semana de agosto, estimó, se tendrán nombres del equipo de transición, entre cuatro y seis personas –en papel de testigos visuales de la entrega-recepción– que saldrán de consultas con la sociedad civil y algunos colegios de profesionistas.

“Hasta este momento, lo que más me tranquiliza es ver que hay una estabilidad financiera que va a permitir hacer frente a cualquier reto, y a cualquier desafío en esa o en otra materia”, dijo en respuesta a una pregunta sobre la deuda contraída en el período 2010-2012 y que derivó del contrato cancelado a las luminarias.

Respecto al ambulantaje y la invasión de aceras de paso peatonal, comprometió un gobierno “muy cercano” con todos los sectores.

“Creo que hoy no se pueden polarizar las posiciones”, puntualizó.

Y apeló al diálogo permanente de los vendedores y de las cámaras de comercio, para alcanzar un equilibrio entre la búsqueda de oportunidades de vida y el respeto a la vía pública.

Del futuro trato de la Federación, a partir del 1 de diciembre, consideró prematuro prejuzgar si habrá disposición o no de trabajo.

“Me parece que el tema de la reconciliación nacional a la que ha llamado el presidente electo pues tiene que ver también en los hechos con la coordinación con los otros órdenes de gobierno, el respeto a la autonomía también de cada uno de los que tenemos una responsabilidad pública”, apuntó.

Barrera Concha confió en una buena relación y que fructifique en una mejor ciudad de la que tenemos hoy.

Con Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán, recordó que mantienen una “agenda conjunta” en temas que históricamente se han arrastrado por duplicidad de funciones, entre ellos el transporte y más allá la movilidad urbana, sustentabilidad, agua potable y seguridad pública.

Igual comentó que 10 días antes de la toma de posesión, se presentarán por bloques las propuestas de directores que finalmente tendrá que pasar por el Cabildo.

“Los nombres y apellidos son lo último que llegan a tomarse como decisión, primero analizaremos organigrama, posteriormente perfiles de las áreas adecuadas”, compartió.

El alcalde electo indicó que en algunos casos se aplicarán “consultas” a las cámaras empresariales y en otros habrá repetidores, aunque no necesariamente en la misma posición.

Sin embargo, advirtió que los nombramientos serán por un año y con revisión puntual del desempeño.

“A veces se tienen una gran capacidad técnica y profesional pero no se tiene la sensibilidad social para entender que como servidor público primero hay que estar al servicio de los ciudadanos”, aceptó.

A la observación de que encabezará un Cabildo muy plural, anunció que buscará acercamientos a partir de esta fecha con regidores de oposición para platicar sobre su visión de ciudad, y a ellos pidió reciprocidad.

“Los tiempos políticos creo que han pasado, el mensaje de los ciudadanos ha sido muy claro; el triunfo contundente que tuvimos en Mérida, histórico, inédito en la ciudad pues no es un cheque en blanco, tampoco es un tema en donde solamente se hable de festejar sino es una responsabilidad muy grande por la expectativa tan alta que hay”.

En su discurso en el salón del pleno, mencionó que cuentan con experiencia, por lo que comenzarán sin curva de aprendizaje.

“Me entusiasma muchísimo estar de vuelta, me entusiasma que tenemos mujeres y hombres, los mejores, los que estaremos al servicio de la ciudad, de sus habitantes, y lo haremos de una manera muy responsable, transparente y sobre todo con la calidad humana para responder a los grandes desafíos como una de las mejores ciudades de todo el país, una ciudad segura, de vanguardia, de cultura y de tradición”, concluyó.

(LectorMx)