Mérida, Yucatán.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo a la designación de coordinadores estatales en sustitución de los delegados federales propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya que supondría, advirtió, un retroceso en la solidez del sistema federal.
La medida “debilitaría los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”, alertó la Coparmex, mediante un documento público, en el que expuso que esas figuras no son la solución a la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales.
La propuesta del futuro presidente de la República pretende concentrar las facultades y funciones de los numerosos delegados federales adscritos a una entidad federativa, en un solo funcionario, que tendría por ello múltiples y heterogéneas funciones administrativas y técnicas, y desde luego políticas.
El organismo, que agrupa más de 36 mil empresas dentro de 67 Centros Empresariales a nivel nacional, evaluó que en la propuesta del presidente electo “se aprecian inconvenientes administrativos graves para la implementación de la estructura de los coordinadores”.
La Coparmex, que preside Gustavo A. De Hoyos Walther, explicó que la concentración del liderazgo de las tareas de más de 20 dependencias federales en una sola persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas.
“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas”, recalcó.
“Responsabilidades tan disímbolas como impulsar la agricultura y o normar las comunicaciones, mejorar la operación aduanera y la calidad de los servicios de salud, o enfrentar los retos de la seguridad pública y promover las actividades culturales, requieren de conocimientos y competencias muy diversas”, subrayó la Coparmex.
El sindicato patronal expresó su respaldo a la eliminación de los delegados federales, más aún, se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, pero propuso que sus tareas puedan realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales.
“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Valoremos la posible desaparición completa de muchas delegaciones. Pero reflexionemos en las inconveniencias de los Coordinadores”, remarcó Coparmex en el documento titulado “Coordinadores estatales del gobierno federal ¿eficiencia vs centralismo?”.
La Coparmex indicó que la propuesta de nombrar coordinadores podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del Gobierno Federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas.
El voto le ha dado a la próxima administración federal el poder de transformar el país con una legitimidad democrática sin precedentes. El camino a seguir debe ser fortalecer el régimen republicano y el federalismo, y con ello, el poder transformador de la democracia, puntualizó.
(Foto tomada de internet)
(Jesús Mejía)