Mérida, Yucatán.- El margen de utilidad de los restauranteros organizados en Yucatán cayó entre un 10 y 20 por ciento este año, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Campos Achach.

El dirigente minimizó las repercusiones del inminente aumento al salario mínimo, actualmente en propuesta de 80.04 a 95.25 y posteriormente a 100 pesos, pero subrayó otro tipo de afectaciones.

Definió que este año resultó “impactante”, debido al incremento en tarifas de los servicios y precios de los insumos.

“Al principio del año hubo lo del aumento del dólar y se ha mantenido casi al mismo nivel; entonces eso ha afectado mucho a las utilidades de los negocios”, explicó.

“Por el crecimiento de la población que está habiendo hay un aumento de las ventas de por sí, pero el margen de utilidad sí está un poco castigado”.

En ese aspecto, calculó que entre un 10 y 20 por ciento se ha reducido el margen de utilidad, e incluso se han registrado cierres de restaurantes por el modelo que siguen y no han podido mantenerse.

En cuanto al salario mínimo, afirmó que la Canirac está a favor del alza a favor de los trabajadores.

“Esto no afectaría mucho porque no mucha gente vive del salario mínimo aquí en Yucatán; la mayoría de la gente vive con por lo menos 2 salarios mínimos”, justificó.

Campos Achach y representantes del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán informaron este martes sobre la participación de restauranteros en la Feria Yucatán en Xmatkuil, en donde la Canirac dispondrán de 41 locales.

(LectorMx)