Mérida, Yucatán.- Con un llamado a incrementar la promoción de la riqueza artesanal de Yucatán, productores del ramo y autoridades del Ayuntamiento de Mérida anunciaron la realización de la 27 edición de la Feria Artesanal Tunich 2018, del 27 de julio al 5 de agosto próximos.

El presidente de la Asociación de Artesanos de la Comisaría de Dzityá, José Luis Pisté, dijo que este espacio es bueno para la promoción, pero planteó la necesidad de difundir e impulsarlos en otros mercados nacionales y extranjeros.

En el caso de los artesanos de Dzityá, informó que subsisten de esa actividad cerca de 80 familias, de las cuales 40 están dedicadas en sus talleres a la elaboración de objetos de piedra, otras 20 al trabajo en madera y el resto a dulces, confiterías y productos textiles.

Indicó que sólo unos cuantos productores han podido colocar sus artesanías en Miami y Texas, por lo que es necesario intensificar la búsqueda de nuevas rutas de comercio.

Expuso que buscan también organizar cada mes exhibiciones y encuentros artesanales para atraer visitantes; sin embargo, apuntó, hace falta mayor promoción por parte de las autoridades no sólo hacia ese destino sino en general de Yucatán, que es rico en variedad y producción artesanal.

Respecto de la Feria Artesanal Tunich 2018, los organizadores anunciaron a 124 expositores, de los cuales, además de la región de Dzityá, estarán en 45 módulos artesanos de los estados de Puebla, Veracruz, Michoacán y Guanajuato.

En cuanto a espectáculos, se ha programado a Tila María Sesto, Los Méndez, Las Súper Caracoles, Los Románticos de América, La Night Club Orquesta, Forever Circus Internacional y otros.

Habrá transporte gratuito en beneficio de los visitantes tanto de residentes como de turistas, desde la Plaza Grande de Mérida a la comisaría de Dzityá, de lunes a sábado de 17:00 a 23:00 horas y domingos de 10:00 a 23:00 horas, con salidas cada 15 minutos.

La Feria Tunich dispondrá de 8 estacionamientos con capacidad para 260 automóviles, con tarifa es de 20 pesos sin límite de tiempo.

(Jesús Mejía)