Mérida, Yucatán.- Los procesos de duelo por la pérdida de seres amados, la caída de ingresos y fuentes de trabajo y la incertidumbre que generó en los últimos dos años la pandemia del Covid-19 serán reflejados en la innovadora producción de coreografía, música y proyecciones audiovisuales “Todos somos danza”, a presentar a finales de este mes en Mérida.

Se trata de un proyecto, explicaron sus productores, que suscitó el interés y la respuesta positiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que aportó financiamiento, lo que coloca a Yucatán en el mapa mexicano de la especialidad.

James Kelly, Alma Rosa Cota y Emmanuel Tatto, director general, titular artística y cineasta de la representación, respectivamente, anunciaron como estreno mundial las puestas en escena los días 28 y 29 de septiembre y 1 de octubre en el Teatro José Peón Contreras, a las 20:00 horas, con propósitos de beneficencia.

Serán 11 bailarines en estilo neoclásico y con composiciones de Johannes Brahms, los testimonios trágicos y sombríos, de amor y desamor, pero también esperanzadores de las personas entrevistadas en torno de la crisis sanitaria.

En video proporcionaron testimonio siete personas, desde una niña de ocho años hasta un adulto mayor de 60 años de edad del puerto de Chicxulub, incluido un maya hablante quien expone los perjuicios o daños que le provocó la pandemia.

Alma Rosa Cota explicó que, de manera conjunta con la interpretación de la música en vivo a cargo de ejecutantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y las coreografías, se logrará conmover e impactar al público asistente.

Para el director general, James Kelly, el mensaje de la innovadora multimedia es que todos, sin diferencia alguna, enfrentamos los mismos sentimientos y fuimos afectados por la emergencia de salud.

Además, se ofrecerán otras tres coreografías: “Invenciones”, del compositor yucateco Roberto Abraham Mafud, otra con música romántica de bolero y tríos yucatecos y una más con un dueto.

Parte de los ingresos que se obtengan serán orientados a los albergues de la congregación de San Vicente de Paul instalados cerca del Hospital Agustín O’Horán y del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Igual se destinará parte de la recaudación al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

En el Peón Contreras los costos de acceso serán de 130 a 250 pesos.

La producción será llevada luego al Teatro José María Traconis, de Valladolid, los días 7, 8 y 9 de octubre a las 18:00 horas.

James Kelly resaltó la colaboración de empresas y de las instancias culturales de los gobiernos estatal y municipal para hacer realidad esta puesta en escena, que espera, dijo, pueda ser presentada por diversos estados del país.

(LectorMx)