Mérida, Yucatán.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) pidió ponderar el incremento de los precios del transporte, toda vez que hacerlo de ocho a 13 pesos es excesivo, y alcanzar un acuerdo entre gobierno y permisionarios de tal manera que se tome en cuenta las necesidades de ambas partes.

“Es probable que se tenga que aumentar las tarifas, que el gobierno subsidie un poco más y que el ciudadano tenga que aportar un poco más, tal vez no subirlo en ese porcentaje tan alto de ocho a 13; cinco pesos de diferencia es demasiado”, declaró Michel Salum Francis, presidente del organismo cúpula del sector privado en la entidad.

En entrevista, afirmó que el costo de combustible se ha incrementado de manera abrupta desde el 2012 a la fecha y las tarifas no han aumentado, las cuales, puntualizó, tienen que aumentar conforme a los índices de precios al consumidor y los ajustes a los salarios mínimos; todos los años los precios se tienen que actualizar.

Si el precio del pasaje no sube, agregó, obviamente las utilidades son menores y se empiezan a generar pérdidas porque el costo “te come”, una realidad y es ahí donde el gobierno se tiene que poner de acuerdo con los camioneros para que el ajuste impacte de la menor manera posible al usuario.

El presidente de Coparmex, José Antonio Loret de Mola Gómory, recomendó a las partes interesadas a que se aborde el problema, se solucione, no se difiera, “pero seamos todos cooperativos y sensibles” en este momento coyuntural.

“Estamos seguros que los empresarios, transportistas y el gobierno construirán una propuesta de solución tomando en cuenta y siendo muy sensibles a la situación económica de la sociedad”, recalcó.

Indicó que “no es momento de buscar culpables ni de ver quiénes nos van a solucionar el problema, tampoco se trata de patear la lata y echarle a la siguiente administración los problemas, hay que afrontarlos, entenderlos, ser sensibles y solucionarlos”.

La Coparmex, sostuvo, está a favor de que se sienten a dialogar los actores lo antes posible y si todos ponen algo de su parte seguro que llegarán a una solución adecuada.

En ese sentido, sugirió no ser demagogos ni populistas, “porque eso es caro a la larga, lo estamos viendo, se difirieron soluciones y hoy estamos enfrentando los problemas”.

“Es muy importante entender que la economía familiar está en una situación muy sensible.

“Llegar a un acuerdo en esta ocasión es responsabilidad de los servidores públicos y ése sea el interés de los genuinos empresarios transportistas que quieren hacer bien su trabajo”, explicó.

Ambos representantes de cámaras empresariales fueron entrevistados en un receso del Foro Acciones por la Competitividad y Gobernanza Regulatoria, organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

(Foto principal: archivo)

(Jesús Mejía)