Mérida, Yucatán.- Consolidada tras 15 años de actividades en el escenario cultural del estado y del país, la Orquesta Sinfónica Yucatán (OSY) anunció su temporada de conciertos septiembre-diciembre de 2018 que tendrá como broche de oro la interpretación de “Carmina Burana”, de Carl Orff.

La cantata “Carmina Burana”, obra reproducida innumerables ocasiones, tanto en encuentros deportivos como magnos festivales artísticos y culturales en el mundo, será interpretada por la OSY con un gran coro de voces masculinas y femeninas, del 13 al 16 de diciembre.

“Carmina Burana” es una colección de cantos goliardos medievales de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX y que retomó el compositor alemán Carl Orff entre 1935 y 1936 para inmortalizarla con música, influenciado por el ruso Igor Strawinsky.

La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano,tenor, barítono), así como todas las secciones del conjunto con abundantes percusiones.

Bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, la OSY abrirá su temporada los días 7 y 9 de septiembre con un programa de autores mexicanos: “Janitzio”, de Silvestre revueltas; “Sones de mariachi”, de Blas Galindo; Espejos en la arena 4 danzas para violoncello y orquesta, de Arturo Márquez, y “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

La renombrada violinista nacida en Armenia y nacionalizada española, Elena Mikhailova, retornará con la OSY, esta vez para interpretar Concierto para violín, de Aram Kachaturian, en programa que incluye la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

La temporada resalta también por la próxima presentación de una de las más afamadas flautistas del momento, la estadounidense Mimi Stillman, quien presentará los días 5 y 7 de octubre Concierto para flauta, de Carl Nielsen, la cual será secundada con la Quinta sinfonía de Jean Sibelius.

Los melómanos estarán de plácemes con esta XXX Temporada que igual traerá Sinfoníaica, de Berlioz; el Concierto No. 4, de Beethoven; Danzas sinfónicas, de West Side Story; Sinfonía “Jupiter”, de Mozart, y la Suite “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky.

Todos los conciertos se realizarán en el José Teatro Peón Contreras de Mérida los viernes a las 21:00 horas y domingo a las 12:00 horas. La OSY dio a conocer el programa mediante redes sociales.

(Jesús Mejía)