Mérida, Yucatán.- Miguel Óscar Sabido Santana es el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), tras ser ratificado por el pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria.

En medio de los cuestionamientos de algunos legisladores, como la fracción de Movimiento Ciudadano, los diputados votaron a favor de quien estaba como encargado de la presidencia de la Codhey, desde que la Codhey se había quedado acéfala.

La votación quedó como sigue:

  • Miguel Óscar Sabido Santana, 18
  • Votos nulos, 3
  • Adriana Trejo Martínez, 1
  • Geofredo Angulo López, 0
  • Milagros del Pilar Herrero Buchanan, 0
  • Noé David Magaña Mata, 0
  • Henry Efrén Sobernis Contreras, 0
  • Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, 0

Falsificación de firma de una muerta: oscuro pasado del nuevo presidente de Codhey

Se espera que la toma de protesta del recién elegido presidente de la Codhey se realice en la próxima sesión ordinaria del pleno del Congreso;  y, a partir de esa fecha, permanecerá en el cargo hasta por 5 años.

Antes de la votación para la elección del presidente de la Codhey, las fracciones parlamentarias debatieron sus posturas. Silvia López Escoffié, del partido Movimiento Ciudadano (MC), pidió repetir el procedimiento para elegirlo, porque “ninguno de los candidatos contaba con un perfil humanista, en defensa de los derechos humanos”.

Dijo que todos los participantes mostraron experiencia en la materia, pero ninguno tenía el rasgo de “ser humano y sensible” respecto a los problemas de violación a los derechos humanos.

“Ninguno de ellos mostró una preocupación real por el aspecto que causan en los yucatecos las constantes violaciones a los derechos humanos”.

Los dichos de la legisladora no variaron con respecto a lo que el sábado pasado, en rueda de prensa, expresó de los candidatos a ocupar la presidencia de la Codhey. Según la diputada, la Codhey no ha respondido a las demandas de los ciudadanos, y que simplemente se ha acomodado “como un perro” gordo.

Manuel Díaz Suárez, del PAN, habló en contraposición de su compañera Silvia López; se preguntó cómo podía definirse un “perfil humano” al que se refería la diputada. Recordó que las propuestas de los candidatos provinieron de la sociedad civil y que el procedimiento se había llevado conforme a derecho.

Por cierto, el diputado se excusó de votar “por conflicto de intereses”.

Después de las intervenciones de los legisladores, Lila Rosa Frías Castillo, secretaria en turno, dio lectura a los nombres de los “candidatos”.

Después, se distribuyeron las cédulas (boletas) para que los diputados marcaran uno de los nombres, y después se leyeron uno a uno los nombres de los legisladores para que pasaron a depositar su voto en una urna transparente, colocada en la mesa directiva.

Nuevo director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso

En un boletín del Congreso, se informó de la toma de protesta de Sergio Alberto Martínez Cachón como nuevo director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, después de que se aprobó por unanimidad el acuerdo respectivo, presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuestas fue aprobada por los 23 diputados presentes en la sesión de este lunes 10 de diciembre.