Mérida, Yucatán.- La lucha a favor de la transparencia y contra la corrupción en México enfrentará una realidad muy compleja en la próxima administración, con elevada exigencia de los ciudadanos, advirtió Hans-Hartwig Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en el país.

Sin aceptar hacer recomendaciones en esa materia al nuevo gobierno federal, vislumbró un escenario nada fácil.

“Lo que vemos es que se ha levantado una enorme expectativa en cuanto a esto, y ahora hay que cumplir, y lo que personalmente me preocupa un poco que la expectativa es muy alta frente a problemas muy complejos, y veremos si eso va a ser posible, otra vez hacerlo en tiempo y en forma, y ahí va a ser necesario un esfuerzo enorme para que eso mejore”, dijo en entrevista.

Al término de la inauguración del Quinto Seminario Internacional de Transparencia, en la capital yucateca, se le pidió alguna referencia sobre si la reubicación de dependencias hacia regiones de México –uno de los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– ayudaría a combatir la corrupción.

“Yo no conozco personalmente experiencias donde descentralizar la administración pública a nivel federal eso tenga una correlación directa con mayor o menor corrupción. De repente México da el ejemplo que así sea, veremos”, contestó.

El extranjero mencionó que las últimas elecciones han sido un clamor de la ciudadanía de que aquí hay temas pendientes.

Sin embargo, agregó, igual se ha visto, por ejemplo, a nivel municipal que muchos alcaldes han sido reelectos porque han tenido una buena gestión con servicios públicos eficientes, transparencia y cero corrupción.

“Eso es lo que los ciudadanos premian o castigan”, puntualizó.

En cuanto a la cultura de la denuncia, hizo notar que “pegar el grito al cielo no es suficiente”, sino hay saber qué es lo que se puede reclamar, a quién, cómo y dónde.

Para ello, apuntó, es necesario un proceso de educación para que los ciudadanos estén en condiciones de hacer valer sus derechos en forma apropiada.

“Hay una falta de entrenamiento, que creo que también es un deber público de que el Estado debe entrenar a sus ciudadanos, para que haya una comunicación más fluida y no sólo se exprese en bronca el malestar sino también hay procedimientos debidos en los cuales se canalizan los reclamos muchas veces justos, pero si no se presentan en forma también son difíciles de atender en forma”, expuso.

Blomeier observó allí un espacio que hay que llenar de ambos lados: ciudadanos que se comprometan, que entiendan de que hay formas de hacer las cosas bien, y un Estado o un servicio público que haga posible estas vías de acceso y enseñe cómo hacerlo de manera correcta.

En el protocolo, acompañado de la alcaldesa María Fritz Sierra, subrayó que Mérida y Yucatán han hecho enormes avances en cuanto a transparencia y, por eso, esta ciudad es “rankeada” entre las más transparentes de México.

Las expectativas de los ciudadanos siempre van a ser mayores de lo que se puede avanzar, creo que el principal desafío es tiempo, resumió, en alusión a la pertinencia de dar continuidad a las acciones, más allá del período de un gobernante.

(LectorMx)