Mérida, Yucatán.- En demanda del pago del fondo de ahorro retenido por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en perjuicio de unos mil 800 trabajadores de la dependencia, empleados se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.

Los inconformes acudieron al lugar para pedir la intervención del Ejecutivo con el fin de que se les entregue el acumulado durante un año con descuentos aplicados directamente al salario.

Martín Flota Lizama, Roque Aguilar Álvarez y Marisol Vela Novelo, afectados, indicaron que el compromiso de la SSY fue cubrir los recursos en la primera quincena del mes de agosto, sin embargo, dijo, nadie los ha recibido.

Las autoridades propusieron liberar dicho pendiente –tripartita–, en dos pagos, uno en septiembre y otro en octubre, lo que suscitó la molestia y la decisión de acudir a protestar.

Entre los perjudicados hay médicos, enfermeras, empleados de laboratorio y de radiografías, así como de las áreas administrativas.

Los denunciantes reprocharon que, pese a ser trabajadores sindicalizados, no tienen el respaldo de la dirigencia en este tema.

Cuestionaron la transparencia de la SSY en el manejo del dinero, ya que además existen inconsistencias y falta de información en las aportaciones al fondo de retiro y la actualización de las aportaciones al FOVISSSTE.

Los afectados fueron recibidos en la Subdirección Jurídica para informar de la situación y posteriormente lo harán con el titular de la SSY, Eduardo Mendoza Mézquita.

Los asistentes informaron que esperan una pronta respuesta dado que ese ahorro fue programado para resolver gastos emergentes de la temporada, en particular por el próximo retorno a clases.

(Jesús Mejía)