Mérida, Yucatán.- La diputada electa por Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, resaltó la importancia política y decisiva que tuvieron las coaliciones en las recientes elecciones, ya que en el caso Yucatán gracias a esa fórmula Mauricio Vila pudo ganar el Gobierno del Estado.
Recordó que el aspirante de la coalición “Por Yucatán al Frente” (PAN-MC) superó con una diferencia de 3.39 por ciento de votos a su rival, el priista Mauricio Sahuí Rivero, en una reñida competencia.
“Estoy orgullosa de haber formado parte de esas coaliciones y de haber tenido como candidato a Mauricio Vila y a Ricardo Anaya”, comentó en entrevista la futura integrante del Congreso local, quien sin embargo aclaró no tener certeza sobre el futuro de dichas alianzas y si habrá condiciones para que vuelvan a formarse.
López Escoffié fue consultada sobre el tema, ya que el senador Daniel Ávila aseveró en reunión de Consejo Nacional del PAN que dichas coaliciones representaron una debacle para el panismo, en particular por la derrota de Ricardo Anaya, ya que lejos de sumar le restaron votos.
“No considero que haya sido un fracaso político. Las coaliciones son resultado de la modernización del sistema político mexicano, ya que ese tipo de conformaciones son muy antiguas en Europa, aceptadas por los partidos, que consideran muy sana esta fórmula.
“En un lado avanzamos y en otro no. La ciudadanía decidió por una opción diferente, por un candidato que ya tenía 12 años en campaña y que era más conocido como candidato”, comentó refiriéndose al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”.
Mencionó que el PAN está inmerso en problemas y pleitos internos y ellos mismos, apuntó, tendrán que buscar respuestas para realmente representar a la gente y no representar a los panistas.
“La gente se ha alejado del PAN porque aquellos que se quedaron en el pasado de la elección interna no estuvieron de acuerdo con ese proceso y son los que realmente traicionaron a la gente”, agregó.
La diputada local electa, quien afirmó que después de esos comicios MC se consolidó como la cuarta fuerza política después del PRI, PAN y Morena, dio a conocer en rueda de prensa junto con su compañera Milagros Romero Bastarrachea su plataforma legislativa.
Expusieron que en la próxima legislatura que iniciará en septiembre pugnarán por una vida digna con justicia y seguridad para los ciudadanos, con leyes que beneficien por igual y vigilar que éstas se cumplan.
Afirmaron que trabajarán por la transparencia y combate a la corrupción, así como en la posibilidad real de adoptar y brindar apoyos a personas con discapacidad, además de la buscar salario digno para los trabajadores, entre otros propósitos.
(Jesús Mejía)