Ciudad de México.- El sector privado expresó su respaldo al anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de incluir a Yucatán en el proyecto del Tren Maya, ya que además del turismo, impulsará la proveeduría y el comercio entre los destinos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, reaccionó al anuncio de reincorporar a Mérida y Valladolid a los planes de la ruta ferroviaria.
Estimó que se beneficiará a toda la región porque, además de que la pondrá a los ojos del mundo, propiciará la creación de clusters logísticos de proveedurías a los grandes destinos turísticos como es la Riviera Maya.
De acuerdo con López Obrador, se decidió ampliar el proyecto original “para no dejar fuera el estado de Yucatán”. Ya no va a ser sólo Cancún- Palenque, sino que incluirá a Valladolid, que tiene que ver con Chichén Itzá, y a Mérida y Campeche.
Esta ampliación de 800 a mil 500 kilómetros se facilita con el derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste que vincula el tramo Palenque- Mérida-Valladolid, el cual no está concesionado, “pertenece a la Nación y podemos trabajar de inmediato”.
López Obrador indicó que la obra requerirá recursos mixtos hasta por 150 mil millones de pesos, provenientes en parte de las aportaciones fiscales del turismo –unos siete mil millones de pesos al año– y del sector privado, vía concurso de licitación, cuya convocatoria será lanzada el 1 de diciembre próximo, fecha en que toma posesión de su cargo.
“Toda esa infraestructura va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como la del florecimiento de la gran cultura maya”, lanzó desde su casa de la Ciudad de México.
El presidente de la Concanaco expresó su respaldo a la iniciativa del próximo presidente de abrir el proyecto a la inversión privada, toda vez que inversionistas yucatecos ya habían expresado su interés en participar en el Tren Maya.
La construcción se llevaría cuatro años.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)