Playa del Carmen, Quintana Roo.- Frente a la amenaza de una emergencia ecológica y económica, Quintana Roo ha decidido explorar cualquier alternativa que ayude a controlar el recale de sargazo en playas de sus principales destinos turísticos.

Las primeras vallas ecológicas, similares a las que se usan cuando hay derrames petroleros, se colocarán en Cancún y Playa del Carmen, luego se llevarán a Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Según las autoridades locales, los trabajos iniciarán en los próximos días e incluirán la utilización de maquinaria especializada que recoge el sargazo en el agua para evitar que llegue a los arenales.

Una vez capturados, los desechos de la planta marina serían trasladados, mediante redes, mar adentro

Un plan piloto se aplicó en 2015, pero fracasó parcialmente. Desde hace tres años la barcaza adaptada con rodillos de captura, ductos transportadores y barreras con flotadores (patentados), fueron arrumbados.

En 2016 dejaron de llegar las manchas y se dio el cambio de administración estatal, por lo que no se renovó el comodato del equipo propiedad del Gobierno del Estado hacia el nuevo municipio de Puerto Morelos.

“Muchas de las máquinas que están en el mercado no son para sargazo en el mar, esto provocó que reuniéramos a un grupo de expertos para analizar qué proyectos podrían dar mejor resultado”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

En el nuevo esfuerzo intervendrán tres universidades: la de Galveston, Texas, Estados Unidos; la de Quintana Roo (Uqroo) y la del Caribe (Unicaribe), con investigaciones sobre la utilidad práctica del sargazo.

El objetivo es disminuir el arribo del sargazo y tomar soluciones entre empresarios, concesionarios y los tres órdenes de Gobierno.

La Universidad de Galveston, en Texas, ha aportado información respecto a la ruta del sargazo, cuánto viene y dónde está surgiendo.

(LectorMx)