Mérida, Yucatán.- El periférico de Mérida quedó “libre” completamente al tránsito de automotores en el sector norte, con la salida a Progreso, tras 5 meses de trabajo en el llamado “paso superior vehicular“, con la apertura del cuerpo “exterior“.

Sin embargo, el paso bajo el puente, es decir, la salida directa a Progreso sigue cerrado, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a entregar completa la obra este 15 de agosto.

No hay fecha para la apertura total, pero originalmente se había proyectado para el 15 de septiembre, por lo que se espera que sea antes o más a tardar ese día.

Esta mañana, el cuerpo “exterior” del periférico que “sube” el puente para “librar” la carretera Mérida-Progreso quedó abierto a la circulación, bajo la supervisión del personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que ha mantenido un operativo de seguridad, aunque con “huecos”.

Hace aproximadamente un mes, se abrió el primer cuerpo, llamado “interior”, que va de oriente a poniente, que fue el primero que se cerró a la circulación para “intervenir” la vía. Así, con la apertura de este miércoles quedó completo el paso en periférico.

Como informamos, desde finales del año pasado se inició la obra de ampliación de 2 a 4 carriles por cada cuerpo del puente, a fin de solucionar el cuello de botella que se formaba sobre la estructura cuando quienes circulaban en periférico, sobre 3 carriles, tenían que “ajustarse” a 2.

Además, quienes se incorporaban al periférico viniendo de la carretera a Progreso tenían que esperar a que les cedieran el paso.

Con la modernización, sobre el puente hay 4 carriles: 3 de circulación y uno de incorporación, es decir, que quienes “suban” al distribuidor por alguna de las gazas no tendrán que esperar que les cedan el paso.

En la más reciente visita del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a entregar completa la obra este 15 de agosto. Esto significaba entregarla 30 días antes de lo planeado.

Sin embargo, aunque la obra sobre el paso superior ya está lista, la carretera a Progreso aún no, por lo que quienes vengan de Progreso y quieran entrar a Mérida, tendrán que seguir la vía alterna, hacia la Facultad de Ingeniería.

Los que salgan de Mérida sobre la calle 60 para ir al puerto, deben desviarse a su lado derecho antes de llegar al puente.

Por cierto, también permanece cerrada la circulación en la lateral que viene de periférico poniente para incorporarse a la calle 60 norte, a pesar de que se había dicho que sólo estaría cerrada 3 días.

(Las fotos en el texto son cortesía de SCT)