Mérida, Yucatán.- La determinación de no decretar la Alerta de Violencia de Género en Yucatán no significa la exoneración de fallas y omisiones, ni avales al trabajo de las autoridades locales.

Esa es la postura de organizaciones de la sociedad civil, catedráticas y activistas de derechos humanos que promovieron ese recurso, y que salieron al paso hoy de supuestos respaldos al Gobierno del Estado.

“No avalamos el sexenio, ni disminuimos la violencia que existe, ni borramos los escollos y los cuellos de botella que existen en el Legislativo y en el Judicial”, afirmó Gina Villagómez, junto con Nancy Walker, Ligia Vera y Adelaida Salas Salazar.

“Que quede bien claro, como colectivo lo que estamos avalando es el resultado de la evaluación del dictamen de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres)”, puntualizó la investigadora.

“No fue nuestra evaluación, y que los resultados que se hicieron son los mínimos aceptables para sentar las bases de un proyecto estructural adecuado”, agregó.

En conferencia de prensa, Nancy Walker advirtió que el Congreso de Yucatán se va con una deuda pública, igual que la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, así como el Poder Judicial.

“Llevamos años en un sistema de justicia verdaderamente obstaculatorio de la justicia de las mujeres; tenemos un abandono en el interior del estado con las mujeres mayas e indígenas; no hay una respuesta ni pronta ni expedita por parte de quienes están obligados”, sentenció.

Ahora, apuntó, se necesitará de mucho trabajo, voluntad política y partidista, así como recursos económicos.

Y subrayó que las recomendaciones al Ejecutivo estatal, que cumplió “lo que le mandataron” (por Conavim), fueron el primer escalón y la punta del iceberg.

Ahora el desafío, expuso, es ver la manera en que se puede armar entre la sociedad civil y las autoridades, para ir implementando, cambios con incidencia de política pública.

Por ello, exigieron al próximo gobernador electo “gente cualificada y sensible” al ciento por ciento en los puestos que se ocuparán del tema.

“Necesitamos gente a la altura de la problemática que se vive en el estado”, acotó.

Además, remarcó que hay violencia lacerante todos los días, y por solo una es suficiente para solicitar medidas de atención en los próximos meses.

También suscribió el posicionamiento Bertha Elena Munguía.

(LectorMx)