Mérida, Yucatán.- El espectro de las zonas arqueológicas más visitadas del país podría cambiar a partir del año 2022 con la puesta en operaciones del Tren Maya, ya que la interconexión beneficiaría sobre todo a Palenque, Calakmul y Uxmal, así como a Chichén Itzá y Tulum.

De los sitios prehispánicos más visitados del país, cinco corresponde a la cultura maya y son Chichén Itzá, con un millón 635 mil visitantes a la fecha que representan el 16.6 por ciento del total de asistentes; Tulum , con 14.4 por ciento; Cobá, con 4.6 por ciento, Palenque, con 4.4 por ciento y Uxmal, con 1.7 por ciento.

Con el futuro circuito ferroviario que contempla a los cinco estados del llamado Mundo Maya, los antiguos centros ceremoniales tendrán mayor afluencia de turismo nacional e internacional que, incluso, podría desbancar a Teotihuacán (Estado de México), la más concurrida a nivel nacional, que a la fecha registra dos millones 149 mil personas y representan el 21.9 por ciento del total.

Los prestadores de servicios de Yucatán han presionado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para resolver el problema del ambulantaje en Chichén Itzá, mejorar su infraestructura de servicios y reforzar su promoción, lo que podría acelerarse con la puesta en marcha del Tren Maya.

De la misma manera, los turisteros piden mejor atención para Uxmal, cuyas estructuras causan también la admiración de los visitantes, al igual que los enclaves de Ex Balam, Ruta Puuc y las grutas de Loltún.

Conforme datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las 10 zonas arqueológicas más visitadas son Teotihuacán, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Palenque, Cholula, Monte Albán, El Tajín, Tepozteco y Uxmal, que en conjunto aglutinan el 75 por ciento del total de ese tipo de paseantes.

Palenque, previsto como destino terminal del Tren Maya y que es en la actualidad el quinto más visitado del país con 437 mil personas en el presente año, así como Calakmul, la promesa de Campeche situado hoy en la posición 40, podrían disputar los primeros sitios en el siguiente lustro.

El INAH informó que a la fecha nueve millones 809 mil personas han visitado a la fecha la red de zonas arqueológicas del país y cinco millones 857 mil los museos de la institución para un total de 15 millones 666 mil, de los cuales el 74.6 por ciento son turistas nacionales y el resto extranjeros.

(Foto: archivo)

(Jesús Mejía)