Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento, consciente de la importancia de generar oportunidades de desarrollo para todos, apoya a los niños y jóvenes meridanos ofreciéndoles becas y otros estímulos para contribuir a su formación, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

En el marco del inicio del proceso de trámite de becas escolares para el período 2018-2019, la presidenta municipal entregó esta mañana un reconocimiento a María Fernanda López Tuyub, alumna de primaria de la comisaría de Molas, quien recientemente tuvo una sobresaliente participación en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada en Burgas, Bulgaria, en julio pasado.

La niña, de 11 años de edad, obtuvo el cuarto lugar en el examen individual entre más de mil participantes de 28 países en el evento. Además, en la modalidad equipo, el de México obtuvo medalla de bronce en el mismo certamen.

—Tú eres un ejemplo para los niños y estudiantes en general y como Ayuntamiento nos da mucho gusto poder ayudarte para facilitar tu educación —expresó la alcaldesa al entregar una Tablet a la destacada estudiante.

En su mensaje ante padres de familia y alumnos que acudieron a iniciar los trámites de las becas escolares, la presidenta municipal aseveró que, aun cuando el tema de la educación no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, la autoridad municipal de manera solidaria otorga esos estímulos.

—Con ejemplos como el de María Fernanda vemos que el talento hay y como autoridades nos corresponde ofrecer las mejores condiciones para su desarrollo y aprovechamiento —añadió.

María Fernanda, a su vez, expresó su alegría por el apoyo recibido y afirmó que acciones como ésta la impulsan aún más a seguirse preparando para poner en alto el nombre de México y en especial de Mérida.

Genny Tuyub Collí, madre de la destaca estudiante, agradeció que las autoridades municipales se hayan acercado a ellos para ofrecerles un apoyo que les facilitará continuar la capacitación de María Fernanda.

—También es un aliciente y una emoción para mi hija que se le haga este reconocimiento público, algo que no se le había hecho antes —comentó—. Estamos muy agradecidos con la alcaldesa y su equipo.

En su intervención, el director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, recordó que la actual administración, por indicaciones del ahora gobernador electo Mauricio Vila Dosal, decidió aumentar los apoyos para beneficiar a mayor número de niños.

—Al inicio de esta administración se entregaban 2,500 becas de primaria y secundaria —precisó—. En el ciclo recién concluido entregamos 4,400, es decir, un 70 por ciento más para beneficio de niños y niñas de colonias y comisarías meridanas.

En total, la actual administración municipal, que encabezó Mauricio Vila Dosal, actual Gobernador Electo, se ha otorgado más de 13,500 becas de todos los niveles, con el fin de reducir la deserción escolar por falta de recursos. Este total incluye las becas de transporte y el programa de cursos propedéuticos EXANI I y II gratuitos, que se implementaron en el último año de esta administración.

En el mismo evento, el Ayuntamiento también entregó apoyos especiales a las jóvenes Dalia Alcocer Piña y Valera Rodríguez Leal, seleccionadas nacionales de gimnasia rítmica que han obtenido medallas para el Estado en diferentes campeonatos nacionales. A nombre de las gimnastas recibieron los apoyos sus padres porque ambas se encuentran en sus entrenamientos de alto rendimiento en la ciudad de México.

En la pasada Olimpiada de Junio de 2018, Dalia Alcocer Obtuvo una medalla de Oro, una de Plata y otra de Bronce, y Sofía Rodríguez dos medallas de Plata y una de Bronce.

En el 2019 participaran en el Primer Mundial Juvenil de Gimnasia Rítmica en Rusia, por lo cual realizaran en el mes de Septiembre próximo un campeonato de preparación en Sofía Bulgaria.

Al evento, realizado en el Centro de Superación Integral “Sara Mena”, de la colonia Fidel Velázquez, asistieron también Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria y Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

(Comunicado)