Mérida, Yucatán.- Con un llamado a preservar y evitar la contaminación de los cenotes, representantes de organizaciones sociales y directivos de las fundaciones Bepensa y Actinver informaron que emprenderán en lo que resta del año la limpieza de cuatro de esos cuerpos de agua en los municipios de Tecoh, Sanahcat y Hoctún.
Como parte de un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada, investigadores y ciudadanos, el grupo financiero Actinver mediante su directivo Luis Armando Álvarez dio a conocer que se sumará por primera vez con la donación de 80 mil pesos que son parte, dijo, de las utilidades obtenidas por el consorcio.
Invitó a más empresas privadas a interesarse en este tipo de trabajos que se han hecho ya en 16 cenotes desde 2015 a la fecha para contrarrestar la contaminación y crear conciencia sobre la necesidad de preservar los cuerpos de agua en Yucatán.
El primero de los cenotes que será intervenido por la suma de esfuerzos a partir del 30 de agosto será el de Tza Itzá del municipio de Tecoh, ubicado a 34. 5 kilómetros de Mérida, el cual ya había sido limpiado, pero la población lo descuidó y en la actualidad está afectado por la basura.
El siguiente cuerpo de agua será el de Pixtón localizado en el municipio de Sanahcat, en el mes de octubre, y posteriormente el de Hoctún ubicado en la población del mismo nombre, en el mes de noviembre. El cuarto cenote a intervenir está por definirse todavía.
“Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto de saneamiento de cenotes y agradecido de poder reafirmar y continuar con nuestro compromiso de 10 años de responsabilidad social corporativa a nivel nacional a través del programa Actinver Apoya”, expresó Álvarez.
El Tza Itzá fue saneado hace alrededor de 4 años, cuando se obtuvieron varios metros cúbicos de basura dispersos en el sitio y sus alrededores. Ahora nuevamente presenta el mismo problema.
El espejo de agua de dicho cenote mide 7. 7 metros de largo por 10.4 de ancho y tiene una profundidad máxima de 40 metros; dispone de una caverna en el lado sur y una gruta de 8 metros de ancho por 30 de largo y 5 de altura.
Además de la limpieza del agua también se emprenderá la siembra de 50 plantas y árboles de la región para propiciar la recuperación de agua de lluvia para el manto freático.
Se calcula que en Yucatán existe unos 800 cenotes abiertos y expuestos a los visitantes, pero se desconoce el grado de preservación o de su contaminación.
(Jesús Mejía)