Mérida, Yucatán.- El Tren Maya no será posible si no hay aeropuerto de la Ciudad de México, porque requiere inversión privada y ningún empresario se arriesgará a invertir en un país en del que el Gobierno puede tirarte una obra en cualquier momento, advirtió el actual secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Sin embargo, lo calificó como una “buena idea”, de la que hacen falta muchos detalles, y recordó que, en su momento, la Secretaría que encabeza, en coordinación con la estatal, quiso lograr lo que hoy se quiere hacer con el Tren Maya, pero por aire, es decir, con conectividad aérea.

En breve entrevista antes de participar en una charla con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el funcionario habló del megaproyecto de infraestructura para conectar, por tren, el llamado mundo maya.

“Como Secretario de Turismo, me gusta la idea (…) es buena (…) creo que como concepto es interesante, pero lo que les digo, con convicción, es que no va a haber tren si no hay aeropuerto”.

No es broma: un viaje en Tren Maya puede costar 18,000 pesos

Para reforzar su argumento, dijo que apenas este jueves, Moody’s, una calificadora internacional (cuya información se usa, entra otras cosas para que capitalistas tengan confianza en invertir en un país), dijo que si no se concreta el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el país bajará su calificación.

Dijo que esta baja en la confianza en México, puede afectar de 2 formas:

1.- Destinar más dinero al pago de intereses de la deuda (dinero que dejará de invertirse en obras de infraestructura).

2.- Que la deuda deje de ser “grado de inversión”, lo que ocasionaría que los fondos se vayan del país.

“¿Quién en su sano juicio, como inversionista privado, nacional o extranjero, se va a meter en proyectos de infraestructura de largo plazo en un país en donde cualquier gobierno te puede venir  a tirar tu proyecto. Entonces les digo: no hay tren si no hay aeropuerto”.

Como hemos informado, desde que inició su campaña el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se opuso a la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México (Cdmx) por la zona en que se decidió construir, pero también porque la inversión ha superado el monto original.

No invertir en el tren dinero para promoción turística

Apenas este jueves, el proyecto del Tren Maya fue presentado, “de manera general”, al sector empresarial de Yucatán, y al gobernador electo del Estado, Mauricio Vila Dosal, por el futuro director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

De la Madrid Cordero evidenció su desacuerdo con la posibilidad de que el Tren Maya sea financiado con recursos destinados a la promoción, porque aseguró que México subió del lugar 15º al 6º del mundo en materia turística gracias a la oferta que en el extranjero se ha hecho de los destinos nacionales.

Descartó que la promoción en redes sociales, tal como la promueve el futuro Gobierno federal, pueda suplir o lograr los mismos resultados de anunciarse en medios de los propios touroperadores, de invertir en sus bases de datos para que la información de la oferta turística mexicana les llegue a potenciales visitantes.

“Hablo de la historia nuestra: nosotros no hubiéramos tenido el éxito que hemos tenido si no hubiéramos hecho las inversiones que hicimos a través del Consejo de Promoción Turística de México, y desde los diferentes gobiernos de los Estados, con el impuesto al hospedaje”, explicó.

Cancún no es (todavía) el nuevo Acapulco

Sobre la inseguridad en Quintana Roo, el Secretario reiteró que tanto México como 2 de sus principales destinos turísticos “calificados” por el Gobierno de Estados Unidos se encuentran en el nivel 2 (de 4), y que no está en alerta.

En ese sentido, dijo que era urgente encontrar la manera de frenar la violencia en Quintana Roo, para que “a México le siga yendo bien en materia turística”, pues aunque la violencia en Cancún no se ha dado en la zona turística también impacta.

-¿Cancún es el nuevo Acapulco? –se le preguntó

-No, esperemos que no… y por los 2 lados (…) Tenemos que hacer todo para que no pase eso y para que también Acapulco se recupere (…)  porque si a Cancún le fuera mal a todo el turismo de México le va mal. No nos podemos dar el lujo de que a Cancún le vaya mal –advirtió.

En su intervención en el auditorio de la Facultad de Economía, el secretario más que impartir una conferencia, dialogó con los estudiantes a través de un ejercicio de preguntas. El secretario les exhortó a expresar sus dudas tras las elecciones y, con bases en ellas, les dio su punto de vista.

Básicamente, los exhortó a no esperar que el cambio venga del Gobierno que viene sino a actuar, porque, como parte del 20 por ciento de los jóvenes mexicanos que tienen acceso a la educación superior, deben ser proactivos.