Mérida, Yucatán.- La presencia de mujeres en el áreas de tecnologías de la información y comunicación (TIC) es baja, de apenas 5 o 10 por ciento, en México y Yucatán.

La vicepresidenta de Género de la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Canieti), Aracely Ramírez, explicó que hay varios factores que juegan en contra de la mujer para que no se desarrolle en este campo.

“No sé qué pasa. Yo creo que el trabajo lo tenemos que hacer ya desde primaria,  para que  empiecen a tener el amor, para que empiecen a tener un poco más de relación con este tipo de carreras, trabajar un esfuerzo entre academia y gobierno para que ellos puedan fomentar”, explicó.

La también gerente de la empresa National Soft fue entrevistada poco después de asistir a la presentación del “Encuentro Nacional de Mujeres Empoderadas“, que tendrá lugar a Mérida, en octubre, pero cuyas actividades previas empiezan desde septiembre.

En el caso de la Canieti, informó que apenas 5 por ciento de los integrantes son mujeres: solo hay 2 dueñas de empresas (de 60 negocios miembros)  y hay 4 directoras.

Cuestionada sobre si la baja presencia femenina en las TIC es cultural, lo afirmó, y dijo que la Canieti trabaja, desde 2017, en escuelas primarias y secundarias para cambiar la idea de que es una carrera de hombres.

“No es un carrera de género, es una carrera de oportunidad porque, en 10 años, muchos de los trabajos actuales se van a perder por la tecnologías de la información”, explicó.

Además del factor cultural, otros aspectos juegan en contra del desarrollo de las mujeres en el área de las TIC:

  1. Padres de familia: los que ya tienen una formación profesional influyen en los hijos para que estudien la misma carrera, la de los papás.
  2. Embarazos no deseados: muchas mujeres inician carreras en las TIC, pero no concluyen porque se embarazan o por otro motivo extraescolares que las llevan a truncar sus estudios.
  3. Falta de Universidades que impartan carreras: Según Aracely Ramírez, la única universidad que ofrece la carrera de TI es la Anáhuac-Mayab.
  4. Emprendimiento sin experiencia: Las egresadas abren empresas en áreas que requieren un trabajo previo. “Por eso yo siempre recomiendo que trabajen (en alguna firma) antes de emprender”, explica, porque no todas las empresas pueden abrirse con cero experiencia.

Comentó que el trabajo que hace la Canieti para impulsar a las mujeres en esta área también se enfoca en “inspirar” (por medio de charlas) a las mujeres del rango de los 15 años de edad, para “motivarlas a que se vayan hacía ahí (hacia las TI)”.

Confió en que el trabajo que hoy realiza la Cámara a nivel educativo rinda frutos en unos 10 años, y revertir la baja presencia de mujeres en área como la programación. Citó el caso de la empresa donde labora: 43 por ciento son mujeres, pero ninguna programa.

Encuentro nacional de mujeres empoderadas

Este miércoles, el grupo denominado “Corporativo Utopía” presentó a los medios de comunicación el “Encuentro Nacional de Mujeres Empoderadas”, cuya primera edición se llevará a cabo en Mérida, Yucatán el 6 y 7 de octubre, en el hotel Villa Mercedes.

Aunque no presentaron un programa detallado de los eventos, comentaron que varias actividades se llevarán al cabo durante el mes de septiembre, con la idea de que mujeres empresarias intercambien información, establezcan alianzas y compartan su experiencia.

Comentaron que la agenda no sólo se enfoca en la parte constructiva, sino también se complementa con eventos culturas y turísticos. Se proyecta una conferencia magistral: “Reinas, felices, sabias y ricas”, impartida por Ana Cortés, quien además de empresaria es escritora y entrenador (couch) personal.

Para la información detallada de cómo participar en el Congreso y en los encuentros previos entre empresarias, pueden dirigirse a la página de Facebook “Encuentro Nacional”, o al número de teléfono celular: 9992250496.

La participación no está cerrada solo a empresarias consolidadas, sino también a quienes quieren emprender.