Mérida, Yucatán.- Con un discurso impregnado de los nuevos escenarios y desafíos políticos, Renán Barrera Concha rindió compromiso constitucional por segunda ocasión como presidente municipal de Mérida.

Esgrimiendo su experiencia personal, el panista asumió para la administración 2018-2021, ceremonia a la que asistió el gobernador Rolando Zapata Bello, quien concluirá su sexenio el 30 de septiembre.

“Tenemos una visión de la Mérida que queremos y sabemos cuál es la tarea que necesitamos cumplir para impulsarla”, dijo en su mensaje de unos 25 minutos.

“Vamos por una ciudad de la armonía y de la luz”, definió en la Plaza Grande de la capital yucateca.

Tributó su segunda gestión a los ciudadanos del municipio que siguen empujando cambios políticos y exigiendo en cada elección gobiernos con valores que sólo tengan como finalidad el servicio público.

“El pasado 1 de julio, muchas cosas ocurrieron, muchas ideas y sentimientos se agolparon detrás de la decisión de votar en estas elecciones que se han dado en llamar concurrentes”, expresó.

“Ninguna duda cabe que los meridanos votaron para refrendar la confianza que nos manifestaron hace 6 años. A pesar de los cambios en la ecuación electoral, el PAN obtuvo el mismo apoyo para sus candidatos. Esto nos dio la mayoría en los comicios municipales para gobernador, alcalde y diputados locales”.

Sin embargo, reconoció que este hecho, claro y ejemplar, no oculta otros mandatos igualmente fuertes y significativos.

Los meridanos dieron muestra de un razonamiento plural, explicó, pues así como respaldaron continuidades, también generaron rupturas apoyando nuevas fuerzas políticas capaces de captar su adhesión.

“Considero que la gente votó harta de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia y desean, sobre todo, poner fin a la corrupción y a la impunidad en todos los órdenes de gobierno y en todos los aspectos de la vida social”.

En ese contexto, precisó que los resultados del 1 de julio sugieren decisiones estratégicas capaces de dar a las nuevas autoridades federales las mejores condiciones para conducir el cambio de la nación, sin olvidar que las dinámicas locales y municipales tienen su propia trayectoria y competencias.

“Aprovecho, desde acá, enviarle un saludo respetuoso al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y me declaro listo para trabajar por el bien de todos y todas.

“En la boleta electoral los meridanos escribieron con letra muy clara su deseo de continuar con gobiernos humanistas en la ciudad; de ampliar sus oportunidades para gobernar el estado y de escoger una transformación nacional diferente”, dijo.

Por ello, sostuvo que esta oleada de esperanza obliga a que todas las autoridades electas el 1 de julio trabajen de manera conjunta por el bien común y por los que menos tienen.

“Esta demanda de nuestros ciudadanos de acabar con los privilegios, el egoísmo, la inseguridad; esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación”.

Y aceptó que en Mérida, los votos obligan doblemente, incluido al gobernador electo Mauricio Vila Dosal, presente en primera fila.

Barrera Concha se pronunció por el respeto entre los poderes, entre los órdenes de gobierno, de las leyes y de las instituciones.

Planteó certeza de que Mérida mantendrá su lucha por hacer realidad los cambios políticos que necesita y en los que cree con toda convicción.

“A los nuevos gobiernos, a los otros poderes del estado, a las innovaciones político-administrativas que nos depare el futuro, les ofrezco mi constante voluntad de diálogo y el valor de anteponer las necesidades de los meridanos y meridanas a otras que pudieran ser de carácter egoísta o personal”, acotó.

De su equipo de trabajo, cuyas propuestas someterá al Cabildo este domingo, comprometió a vigilar el desempeño de todos y corregir de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan el código de ética y los mecanismos de control.

“Mañana propondré al Cabildo una estructura basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas y por primera vez en la historia municipal habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadanas que ayuden a construir una nueva gobernanza”, adelantó.

(LectorMx)