Cancún, Quintana Roo.- La empresa Goimar S.A. de C.V. cumplió este jueves con la colocación del primer kilómetro de la llamada “barrera antisargazo”, frente a las costas de Cancún.

En menos de un mes instaló los restantes 800 metros de la malla, luego que el 25 de agosto pasado tenía los primeros 200 metros.

Edgar Rivera Sosa, encargado de Naviera y Logística de Goimar, explicó que el objetivo es “proteger” de la macro planta las playas de Cancún, y redireccionarla hacia aguas abiertas.

El trabajo está a cargo de por lo menos 60 personas, con apoyo de unas cinco embarcaciones, entre otros recursos.

“Se estima que por cada metro lineal se pueden recolectar 3 metros cúbicos del alga; sin embargo, es difícil calcular la cifra exacta pues depende del tiempo, las corrientes y el viento”, comentó.

El experto precisó que durante la primera y segunda semana de octubre próximo, se contaría ya con los 8.3 kilómetros de la barrera prevista para Cancún.

“Posterior a ello estaremos haciendo lo propio en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual”, añadió.

Alejandro Bravo, coordinador de las labores, reconoció que es difícil medir el total de sargazo que se ha logrado redireccionar a otras corrientes, porque lo único que hacen es zafar la red de la barrera y con una embarcación arrastrarla a 20 millas de distancia.

“Depende del tiempo también, en el que se encuentra el sargazo; el que tú digas una cantidad, cuánto sargazo y cuánto tiempo es un dato importante para saber las toneladas y en qué distancia de la costa”, alegó.

(Gonzalo Zapata)