Mérida, Yucatán.- El desfile conmemorativo al aniversario de la Independencia de México se ha convertido en punto de reunión familiar y expresión de orgullo hacia las fuerzas armadas y las instituciones y corporaciones que prestan auxilio a la población en casos de emergencia.

En ese ambiente de reconocimiento se dio la parada militar alusiva al 208 aniversario de la gesta heroica que liberó al pueblo mexicano del yugo español, acto que encabezó en esta capital el gobernador Rolando Zapata Bello y altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La población yucateca expresó en diversos momentos su admiración hacia integrantes del Ejército Mexicano, en particular de la división de DN-III-E que presta ayuda en desastres naturales, así como a los elementos de la Armada de México por su eficacia en el combate al crimen organizado.

De igual manera recibieron el aplauso y los representantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y cuerpos de socorro, siempre listos para atender peticiones de los ciudadanos.

Sin novedad en materia armamentística y equipo policiaco, ni demostraciones de fuerza, se desplazaron por calles del Centro Histórico un total de 194 vehículos, 70 motocicletas y 4 embarcaciones y en total seis mil 243 elementos, entre fuerzas armadas, corporaciones de seguridad pública y alumnos de las escuelas de nivel secundaria, preparatoria y educación superior.

En el desfile que duró una hora 35 minutos participaron 673 elementos de Sedena, 179 de Semar, 86 de la Policía Federal, 1,192 de la policía estatal y 225 de la Municipal de Mérida, además de 1,358 alumnos de diversos niveles de educación.

En su último acto oficial de este tipo, Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte presenciaron a los contingentes desde Palacio de Gobierno.

Llamaron la atención a los presentes los grupos de rastreo con perros especializados en la detección de estupefacientes, así como de un pelotón con camuflaje, lanchas y equipo para labores de rescate.

La algarabía y la participación popular en las fiestas patrias no cesó luego de que anoche la plaza principal fue escenario de la presentación de conocidos conjuntos musicales que amenizaron tras el tradicional “El Grito.

(Jesús Mejía)