Umán, Yucatán.- La modernización de infraestructura y del tendido de nuevos rieles para un mayor desplazamiento de carga ferroviaria desde Umán, Yucatán, a Coatzacoalcos, Veracruz, registra avances considerables; sin embargo, enfrenta problemas de robos en vías y de mercancías.

El director del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, reconoció lo anterior durante la inauguración del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán, en Poxilá, Umán, que coloca al estado como pionero en el sureste del país con una estación multimodal de carga, aunque el sistema presenta problemas de inseguridad.

En la apertura del sitio de 15 hectáreas, primera etapa de un futuro sistema intermodal de enlace con infraestructura carretera, el directivo reportó que ya existen robos de tuercas, estructuras y otros componentes en la ruta.

Expuso “hurtos ayer entre Campeche y Hecelchakán y los días anteriores nos han estado pegando entre Escárcega y Campeche, pero el robo de material de vías es desde aquí a Coatzacoalcos, es el robo hormiga, vienen y me quitan una tuerca, un tornillo, no uno, se pueden llevar cientos”.

El titular de la empresa concesionaria de la Central de Operaciones Ferroviarias, indicó que ha habido también robos de materiales o mercancía de carga, aunque no especificó, y refirió que en oficinas centrales llevan registro de estos hurtos.

Conexión con Tren Maya
Respecto de la posible interconexión con el circuito del Tren Maya, manifestó desconocer algún proyecto de ese tipo, pero afirmó que es técnicamente posible el enlace.

Planteó que el sistema ferroviario generalmente fusiona los servicios de pasajeros con los de carga, de ahí que el Tren Maya podría tener interconexión con el Centro de Operaciones de Poxilá, que a su vez contará a finales de año con el ramal a la zona industrial de Hunucmá.

Consideró que el Tren Maya podría disponer de la infraestructura existente a Campeche, sin afectación al medio ambiente, ya que el trayecto de vías ferroviarias hacia esa entidad ya está impactada y no habría perjuicio alguno.

Descartó la posibilidad de una conexión hacia la Zona Económica Especial que será instalada en la carretera Mérida Progreso ya que, explicó, en dicho punto se prevé la producción de bienes sobre tecnologías de la información y comunicación, es decir, productos de alto valor agregado y no de volumen.

El directivo destacó el potencial de carga del Centro de Operaciones Ferroviarias que inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello tras una inversión de 132 millones de pesos, ya que tiene patio de maniobras para carga y descarga de hasta cien góndolas y furgones al mismo tiempo.

Informó que al año se transporta un millón 400 mil toneladas de carga al año de Yucatán hacia otros estados, de las cuales, en un 60 por ciento es cemento, por lo que se espera en el futuro diversificar los embarques.

Ofreció, además, que serán terminados en esta administración dos de los cuatro proyectos de infraestructura ferroviaria en Yucatán; los dos primeros son los del centro de Poxilán y la extensión del parque industrial de Hunucmá y los dos pendientes, un libramiento a la salida de Valladolid y una conexión de Hunucmá a Progreso, que podrán ser resueltos con recursos públicos por los gobiernos federal y estatal entrantes.

(Jesús Mejía)