Mérida, Yucatán.- Los jueces de México reconocieron que la impartición de justicia sí es una cuestión de dinero: los poderes judiciales de los Estados reciben, en promedio, sólo 1.9 por ciento de lo que se gasta todo el año.

“Con ese dinero, ¿cómo podemos tener capacitación, modelos de gestión, arquitectura judicial?”, se preguntó Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, durante una mesa panel.

Por su parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, aseguró que para que la justicia pueda llegar a todos “tendríamos que hablar de un México igual en condiciones”: progreso, tecnología infraestructura, etc.

Javier Lainez Potisek, compañero de Luna Ramos, dijo que el gran reto de la impartición de justicia está en las fiscalías locales, que están rezagadas en comparación con los juzgadores; al final, dijo, la gente evalúa la justicia por que contacto con la impartición en los Estados, no en la federación, expuso.

No es broma: la justicia yucateca existe y se llama Noemí 

El ministro-presidente de la SCJN, Luis Aguilar Ayala, expuso que el dinero es necesario para mejorar las condiciones de los tribunales y atender una creciente demanda de casos; en la justicia federal, reciben, en promedio, 136 expedientes cada hora.

Los 4 participaron, junto con otros ministros, en la mesa panel denominada “La impartición de justicia que México requiere”, como parte de la XXIII Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que tuvo como sedes el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM).

La mesa, moderada por Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, siguió a la declaratoria protocolaria de apertura de la Asamblea por parte de Aguilar Ayala, en presencia de autoridades de los 3 niveles de Gobierno y los poderes del Estado.

En la mesa, se plantearon 2 preguntas, que cada participante contestó sin límite de tiempo:

  • Actualmente el servicio que brindan los impartidores de justicia ¿está a la altura de las necesidades de la sociedad mexicana?
  • ¿Qué cambios requieren los tribunales del país para que la sociedad confíe en la labor de los órganos jurisdiccionales?

En las respuestas a la primera pregunta, la conclusión fue que “sí” están a la altura de las necesidades, sobre todo porque hay una capacitación constante, un intercambio de experiencias y una mayor conciencia.

Sin embargo, admitieron “todavía falta mucho por hacer”, y que los cambios (reformas legales) que la sociedad requiere por su propia evolución implican dinero (presupuesto), con el que no cuentan. Eso destacó precisamente Medina Peñaloza:

“Todos los juzgadores no salimos bien calificados… Hacemos lo posible por estar a la altura, con dignidad, pofesionalismo, capacitación. (Pero) las reformas son grandes transformaciones pero requieren mucho presupuesto ¡para echarlas a andar, y los poderes judiciales locales tenemos una media de 1.3 del presupuesto ¿cómo podemos aplicar capacitación, modelos de gestión, arquitectura judicial?”.

Aguilar Ayala reconoció que “las condiciones sociales, de comunicación, económicas” no les permiten a los ciudadanos acceder a tribunales, lo que les hace sentirse apartados de la impartición de justicia.

Dijo que, cada año, la justicia federal recibe hasta un millón 200 mil expedientes -la cifra equivale a 3,290 por día o 136 casos cada hora- lo que demuestra que la sociedad sí confía en los jueces para solucionar sus diferencias. Sin embargo, hay retrasos por esa demanda.

Exigen en Yucatán cancelar cada 5 años cédula de abogados (video)

“Necesitamos los recursos no para hacer cosas personales sino para dar servicio de justicia a la que gente tiene derecho (…) Si tenemos mejores condiciones de trabajo no es para que estemos mejor sino para dar mejor servicio a la gente”, aseguró.

En la segunda pregunta, los juzgadores coincidieron en la necesidad de preservar la independencia de los jueces y -de nuevo el dinero- la autonomía presupuestal de los tribunales.

También se habló de la necesidad de fortalecer la justicia en los Estados, sobre todo porque se avecina otra gran reforma, en el campo de la justicia laboral.

En la mesa panel participaron también:

  • Janine M. Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • José Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN