Mérida, Yucatán.- Como nunca en la historia moderna del estado de Yucatán habrá más mujeres en cargos públicos y de toma de decisiones de políticas, tanto en las presidencias municipales, diputados, como en el gabinete del Ejecutivo estatal que mañana 1 de octubre entrará en funciones.

La consejera electoral del instittuto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Delta Alejandra Pacheco Puente, resaltó que hubo avance en la participación de las mujeres en cargos de responsabilidad tras la elección en Yucatán, un hecho que calificó como “histórico”.

En un recuento del Iepac, después de los comicios, los procesos de impugnación y la definición de las posiciones por ley de paridad de genero, las mujeres hoy ocupan 29 de las 106 presidencias municipales.

Lo anterior constituye un giro si se toma en cuenta que en la anterior elección de 2015 sólo ocho damas alcanzaron esa posición, de acuerdo con datos proporcionados por el Iepac.

En cuanto a las posiciones de regidores, resalta que de 793 posiciones en disputa en los pasados comicios, el 50 por ciento son mujeres, con lo que se alcanzó la paridad de género en 393 escaños, tras de que en la anterior elección 43 por ciento de esos cargos fueron para el sexo femenino.

Respecto a sindicaturas, el segundo cargo más relevante en el Cabildo después del alcalde, en la actualidad son mujeres las que ocupan esta posición en 77 municipios, poco menos que las del periodo 2015-2018 cuando sumaron 98.

En diputaciones locales, también el Iepac destacó una mejoría sustancial, ya que en la Legislatura anterior nueve mujeres, o sea el 36 por ciento, ocupaban escaños del Congreso y en la actualidad suman el 48 por ciento con 12 posiciones.

Por partido político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destaca en el escenario postelectoral en materia de paridad, ya que de las 10 posiciones que obtuvo en el Congreso, la mitad son mujeres, lo mismo el Partido Acción Nacional, ya que de las siete posiciones que ostenta, cuatro son mujeres. Morena también guarda la misma proporción con dos damas y dos hombres.

En cuanto a presidencias municipales, de las 58 que obtuvo el PRI, las mujeres gobiernan en 23 municipios, o sea un 40 por ciento, en tanto que por el PAN son alcaldesas tres mujeres, apenas el 12 por ciento.

El gabinete del gobernador electo Mauricio Vila Dosal, destaca la participación de ocho mujeres, o sea, en la mitad de las 16 dependencias del sector central del Poder Ejecutivo, al parece a partir del exhorto emitido por el Congreso local de dar más cabida a las mujeres en cargos públicos.

En el gabinete ampliado anunciado en la víspera, de las 38 posiciones dadas a conocer, nueve serán ocupadas por mujeres.

(Jesús Mejía)