Mérida, Yucatán.- En su primer día en la sede del Ejecutivo estatal, luego de rendir compromiso constitucional el lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal fue cuestionado sobre pendientes del sexenio de su antecesor, Rolando Zapata Bello.

De la megagranja porcícola en Homún –que, según los pobladores, ya inició, de forma sigilosa, operaciones hace dos semanas–, afirmó que ése y otros casos serán revisados.

En el recorrido de ayer del teatro José Peón Contreras a Palacio de Gobierno, ciudadanos la manifestaron “situaciones” relacionadas con ese proyecto.

“Y bueno nosotros estaremos revisando de manera puntual todos los casos, revisando la legalidad de los permisos, revisando todas las situaciones que se han dado”, ofreció el mandatario.

Esto hizo el delegado de Profepa durante protesta por granja porcícola en Homún

“Lo que les pedimos es un poco de tiempo y de paciencia; hoy es el primer día, no vamos a tener todas las respuestas, pero pueden estar seguros de que vamos a estar actuando siempre de lado de los yucatecos”, agregó.

En cuanto a las supuestas anomalías en el manejo de 150 millones de pesos en la gestión de Zapata Bello, apeló a la entrega-recepción, en la cual la ley fija un procedimiento y un plazo para la revisión de todas las finanzas públicas.

“Y será al final de este proceso cuando nosotros estemos informando de manera puntual, pues cuál es el estado en el que recibimos las finanzas y todo lo que pudiera estar pasando en algunas secretarías.

“Así que yo les pediría pues que pudiéramos tener prudencia con estos temas; cuando nosotros tengamos algo evidentemente estaríamos tomando las cuestiones legales, si ese llegara a ser el caso”, contestó.

Vila Dosal fue consultado sobre la falta de solución al problema del transporte.

En ese punto, subrayó que “es una de las grandes demandas” de los yucatecos, especialmente en la ciudad de Mérida y que a lo largo de esta semana se anunciarán acciones a emprender.

“Definitivamente lo que los yucatecos aspiran es tener un servicio de transporte público que sea eficiente, que cumpla con sus expectativas y eso es lo que vamos a estar trabajando en los próximos años”, dijo.

Sin embargo, aclaró que este asunto no se va a solucionar de la noche a la mañana.

“Es un trabajo en donde tenemos que estar todos en la misma sintonía, realizando un trabajo serio y siempre pensando en el beneficio de los usuarios del transporte público”, puntualizó.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)