Mérida, Yucatán.- Integrantes de la asociación civil “Tin Meyah” (Estamos trabajando) sumaron a sus preocupaciones por la creciente inseguridad en Yucatán la posible designación de un “fiscal carnal”.

Con cartulinas en mano, manifestaron su rechazo a la supuesta postulación de Wilberth Antonio Cetina Arjona en la terna para la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Le pedimos que reconsidere el nombre que está sonando, porque hemos tenido reportes de que tiene antecedentes de dudosa legalidad”, dijo la señora Ligia Teresita Canto Lugo, en representación del colectivo.

Reconoció que la decisión corresponde al gobernador Mauricio Vila Dosal, pero apeló a que quien sea designado tenga trayectoria transparente y esté comprometido realmente a cumplir con los ciudadanos de hacer respetar la ley y a procurar la justicia.

También expresó que en lo personal le inquietan las versiones de que la exdiputada local del PRI, Celia Rivas Rodríguez, tendrá un cargo en el Gobierno estatal.

Frente a la sede el Ejecutivo local, aludió el asesinato de la jovencita de 16 años de edad (Berenice L.), cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío de la colonia Nueva Kukulcán.

“En Yucatán hemos observado cómo se incrementa y se incrementa día a día la violencia, vemos lo de la chica de ayer.  Yucatán no merece más feminicidios”, sentenció.

Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina –ejecutada en Mérida en marzo de 2017– subrayó que, contrario al discurso oficial, las familias viven en zozobra, pues ya no se tiene la tranquilidad de antes.

“Y están pasando cosas que nunca pensamos que sucederían en Yucatán”, puntualizó, rodeada de amas de casa y algunos varones que portaban camisetas con el mensaje: “por la paz y tranquilidad de Yucatán”.

Luego, en entrevista, consideró que la alerta por crímenes en Yucatán es necesaria, pero generalizada y sin ponerle de género.

“Sino simplemente alerta, alerta contra la violencia, para que se vele por la tranquilidad, alerta porque seamos un estado que no vivamos en zozobra y con miedo”, aclaró, al tiempo que acotó que las mujeres y las niñas son más vulnerables.

Dijo desconocer el motivo por el cual no prosperó la petición que promovieron activistas en el tema.

“No sé si porque no se presentó la solicitud como se debe, no sé si en razones de que pues hay estados que tienen peores circunstancias.  Yo creo que la alerta de género debe ser generalizada tanto para hombres como para mujeres”, apuntó.

(LectorMx)