Mérida, Yucatán.- La concertista estadounidense Mimi Stillman, con su inseparable flauta de plata, hizo posible el viejo adagio “Vini, vidi, vinci”, al presentarse en el Teatro José Peón Contreras con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) y cosechar aplausos y ovaciones.
Tras la interpretación del Concierto para flauta del danés Carl Nielsen, que correspondió al tercer programa de la XXX temporada de conciertos, la concertista y profesora master class obsequió una obra extra, las Variaciones sobre el Carnaval de Venecia, del francés Jean Baptiste Arban.
Sola, dueña del escenario, Mimi Stillman sacó de su flauta transversa florituras, adornos propios del barroco y secuencias melódicas dulces.
Los sonidos de su instrumento llegaron hasta los últimos rincones del recinto y el público, extasiado, respondió con efusivo entusiasmo.
En su diálogo con la máxima agrupación musical de Yucatán, dirigida por Juan Carlos Lomónaco, la invitada desplegó con gran habilidad sonidos diáfanos y una estructura de armonías de vanguardia, lo que gustó a los asistentes.
Mimi Stillman, poseedora de una flauta elaborada en plata, demostró que los metales preciosos sí influyen en el sonido peculiar de ese instrumento de aliento, de los que hay también flautas manufacturadas en platino y oro.
La participación de la concertista recordó al francés Jean Pierre Rampal, quien en sus conciertos utilizaba una flauta áurea para lograr un sonido sin mácula y de brillantes timbres de gran amplitud sonora.
La parte inicial del programa correspondió a la Suite No.1, del compositor noruego Edvard Grieg, una serie de danzas contrastantes, alusivas al amanecer, la muerte y a las melodías árabes que tuvo momentos de gran brillantez por los colosales discursos sonoros desarrollados por la orquesta.
En la parte complementaria, la OSY tocó la 5a sinfonía de Jean Sibelius, una obra compuesta en cuatro movimientos, innovadora, que concluyó con varios tonos alternados con silencios, sin los grandes fortes o finales a los que nos tienen acostumbrados grandes sinfonistas como Wagner, Beethoven y Brahms.
Dos noticias consolidan a la OSY como una institución cultural de Yucatán y del Estado mexicano la confirmación en el cargo de Miguel Escobedo Novelo como titular del Fideicomiso Garante de la orquesta y el anuncio de que Margarita Molina Zaldívar, actual presidenta del patronato, obtuvo el galardón del Premio Yucatán por su contribución a la cultura del estado, que será entregado en noviembre próximo.
(Jesús Mejía)