Mérida, Yucatán.- Como parte del proceso de consolidación artística con apertura a solistas de talla internacional, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) anunció el Concierto No. 3 para piano y orquesta, de Ludwig van Beethoven, con la participación de la renombrada rusa Olga Kirpicheva

Producto de la genialidad y de la lucha tenaz contra la adversidad, la obra beethoveniana destaca en el quinto programa de la XXX Temporada de Conciertos, junto con la Sinfonía Fantástica de Berlioz –de grandes dimensiones sonoras–, que serán interpretadas el 12 y el 14 de octubre en el Teatro Peón Contreras.

El titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, y el propio director de orquesta, Juan Carlos Lomómaco, dieron la bienvenida a la pianista rusa, quien ha ganado desde los 10 años de edad numerosos premios, entre ellos el 1er. Concurso “The Days of Beethoven” en Moscú ” (Rusia).

La trayectoria de Kirpicheva destaca en el terreno de los certámenes internacionales de piano, ya que también obtuvo el 1er Premio del concurso “Concertino Praga” (República Checa), segundo premio “Palma D’oro Concorso” (Italia) y lauros en la Competencia Internacional de Jóvenes pianistas de Ettlingen (Alemania), entre otros.

Su repertorio y versatilidad asombra, ya que abarca prácticamente todos los géneros, desde el barroco hasta el impresionismo y el contemporáneo, e incorpora sonatas y los cinco conciertos de piano de Beethoven, las obras de Shostakovich, Grieg, Liszt, Mozart, Prokofiev, Rachmaninoff, Ravel, Saint Saens y Tchaikovsky, entre otros.

El Concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, Op. 37, fue compuesto en 1800 y estrenado en Viena el 5 de abril de 1803, años en que la sordera hace mella en la salud del compositor, pero no en su ímpetu y espíritu de lucha, lo que se refleja en su obra, una de las más atractivas del repertorio para piano.

El concierto, que Beethoven (1770-1827) dedicó al príncipe Luis Fernando de Prusia, consta de tres movimientos: allegro con brío, largo y rondó: molto allegro, y consta de rasgos épicos y turbulentos

Una de las composiciones que transformó el modelo de orquestación, innovación que sorprendió al mundo de la música, será interpretada también en este programa de la OSY: Sinfonía Fantástica de Berlioz, cuyo subtítulo “episodios de la vida de un artista” refleja el concepto de sinfonía descriptiva, de colosales dimensiones sonoras.

Para componer la Sinfonía fantástica su autor se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente. Enmarcada en su época, es vanguardista que desafió muchos de los convencionalismos musicales de la Francia del siglo XIX.

El Fideicomiso Garante de la OSY pone a disposición las entradas al Teatro Peón Contreras a precios de 100, 200, 250 y 300 pesos. Los interesados también adquirir sus boletos en línea www.sinfónicadeyucatan.com.mx.

(Jesús Mejía)