Mérida, Yucatán.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que en su sexenio el sureste de México recibirá atención para sacarlo del rezago.

Luego de reunirse con el gobernador Mauricio Vila Dosal, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como senadores, diputados federales y locales –de todos los partidos con presencia en Yucatán–, dio breve comentario en el pórtico del Palacio de Gobierno.

“Acabo de decir ahora que en este sexenio se va atender al sureste, que se ha quedado muy rezagado”, puntualizó, acompañado de su coordinador en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Contrastó que durante muchos años el norte y centro del país recibieron más inversión pública federal en comparación con el sur-sureste.

Ello, refirió, pese a la pobreza existente en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas e, incluso, Quintana Roo que registra crecimiento económico.

Respecto a cómo hacerlo, el tabasqueño detalló que con un programa federal que dé impulso a las actividades productivas, que generen empleo y crecimiento económico, y acciones que prioricen a la gente humilde, a los pobres.

Del acuerdo principal en su encuentro con Vila Dosal, López Obrador definió: “es trabajar juntos, de manera coordinada, para en beneficio del pueblo de Yucatán”.

El proyecto del Tren Maya también estuvo presente en la reunión de 1 hora con 45 minutos, aunque no hubo más detalles.

Sin embargo, pidió el apoyo del gobernador panista para la construcción la nueva ruta ferroviaria.

El presidente electo recibió un documento con peticiones de las autoridades de Yucatán para la realización de obras urgentes, las cuales serían consideradas en el presupuesto de la Federación del año próximo.

“Y en la medida de nuestras posibilidades económicas, financieras, se va apoyar a Yucatán”, ofreció el visitante.

Al elogiar el Plan de Austeridad de Vila Dosal, López Obrador planteó que los demás gobernadores deberían imitarlo.

En su caso, recordó que se ha rebajado el sueldo en 60 por ciento, y ningún funcionario de su gabinete ganará más que ese tope.

“Y no van haber lujos en el Gobierno; por eso subrayo lo que está haciendo el gobernador de Yucatán”, remarcó.

“FRACKING”

A pregunta sobre los supuestos riesgos de cancelar el “fracking” en México y su relación con el abasto gas natural, sostuvo su conocida negativa.

“Ya hablé sobre eso, tenemos que cuidar el medio ambiente; estamos por el desarrollo sustentable, no se va permitir que se destruya el territorio, así de claro. Sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

“No necesitamos esa técnica para extraer petróleo o gas, podemos extraer el petróleo o el gas con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”, aseveró.

Como dato anecdótico, un sector de reporteros locales portó camisetas con la leyenda “Prensa Fifí”, en alusión a un calificativo acuñado por el entonces candidato de Morena.

(LectorMx)