Mérida, Yucatán.- Expertos en agroecología respaldaron la estrategia “Sembrando vida”, que prevé la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables y la diversificación de cultivos de ciclo corto que incluirá a 19 estados, entre ellos Yucatán.

El coordinador de la Licenciatura de Agroecología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Arturo Caamal Maldonado, opinó que esta estrategia no sólo está orientada hacia la arborización, sino lo más importante, a recuperar las áreas deforestadas y trabajar en la diversificación de los cultivos.

El especialista resaltó que en Yucatán prácticamente todas las zonas son susceptibles de aprovechamiento y aplicación de ese proyecto, ya que dispone de recursos de agua de los mantos freáticos a baja profundidad.

Existen amplias posibilidades de intervención en áreas donde la deforestación fue intensiva, mencionó, en particular el municipio de Tizimín, cuya orientación productiva ha sido ganadera.

Sin embargo, agregó, grandes extensiones de tierra han sido deforestadas y convertidas en zonas de pastizales.

Expuso que, de acuerdo con estudios científicos, los eructos de las vacas y reses en general constituyen una fuente de contaminación considerable de efecto invernadero por la presencia de gas metano.

De acuerdo con la estrategia anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la primera etapa de “Sembrando Vida” se aplicará en los estados de Veracruz, Chiapas Tabasco y Campeche en el 2019.

Hasta el año 2020 se extenderá a Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y otros siete estados.

En claro rechazo a los monocultivos, mencionó que el campo en general es propicio para la diversidad de especies.

Contrarrestar la pobreza rural y la degradación ambiental, además de reactivar la economía de las comunidades son propósitos de “Sembrando vida”, señaló el también docente.

Ponderó los alcances en materia laboral de la reforestación con cultivos de ciclo corto, ya que podrán incorporarse técnicos y egresados en agroecología y en tecnologías de producción agropecuaria, quienes podrán percibir hasta 15 mil pesos al mes, lo que constituye, dijo, un sueldo decente.

Caamal Maldonado reveló que los egresados de la UADY están interesados y preparados en participar en estas tareas de diversificación de la agricultura, así como en sistemas de producción agroforestal cuando se implemente dicho esquema en el 2020.

Se trata de una de las políticas más importantes y de mayor impacto social y económico que desplegará el próximo sexenio, con la expectativa de generar 400 mil empleos directos en la reforestación en un millón de hectáreas con árboles maderables como caoba, cedro y cacao con cultivos de canela, pimiento, maíz, frijol y calabaza, entre otros.

Otros alumnos de la licenciatura de agroecología, participantes en reciente foro sobre el tema, se sumaron a esta iniciativa de López Obrador, ya que está orientada a contrarrestar los efectos nocivos de la ganadería intensiva y los monocultivos.

(Jesús Mejía)