Mérida, Yucatán.- Los nombres de políticos yucatecos que aprobaron en su momento reformas que llevaron a desvincular el Salario Mínimo (SM) con el pago de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social y Servicios de Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) resurgieron este sábado durante una manifestación.

Felipe Cervera Hernández, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, el ahora diputado local Enrique Castillo Ruz y el actual senador Jorge Carlos Ramírez Marín, “así como los del PAN”, fueron mencionados como “cómplices”.

Recibieron así reproches por su voto a favor, como legisladores federales entonces, en las modificaciones que terminaron en la situación presente.

En protesta pacífica, maestros en activo y en retiro repudiaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar el 17 de febrero pasado que el cálculo del tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el ISSSTE debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Juan Palma Ávila, maestro jubilado con 32 años de labor, advirtió que deberían acudir a preguntar a esos personajes “del PRI y del PAN” por qué lo hicieron y cuál fue el motivo.

“Ellos son los culpables de todo esto; por qué no se les baja a ellos sus sueldos y sus salarios para que se vean afectados”, planteó.

“A los profesores los han minimizado, se les ha sacrificado, nos han dejado en el suelo desde esa época”, agregó, y propuso se pongan freno a ingresos de jueces y magistrados.

Para hacer visible el “rechazo total” a la UMA y demandar que se vuelvan a calcular las pensiones en salarios mínimos, los inconformes realizaron una Caravana Vehicular con personal activo y jubilado del ISSSTE, así como del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

La UMA tiene valor de 89.6 pesos a la fecha y el SM de 141.7 pesos vigente.

Con ello, estimaron que la afectación es de casi el 50 por ciento de diferencia en sus percepciones.

“Pues hasta el día de hoy no se ha publicado en el Diario Oficial, entonces estamos en espera, quiere decir que todavía hay esa luz de esperanza y por eso hacemos el llamado”, expuso Jesús González Cupul, uno de los organizadores.

Unos 100 autos participaron en el recorrido que incluyó la plaza principal de Mérida.

(LectorMx)