Mérida, Yucatán.- Con participación considerable de ciudadanos, que se reflejó en las 24 urnas instaladas en 14 municipios para definir el futuro del aeropuerto de la capital del país, cerró en Yucatán la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la Plaza Grande unas dos mil personas acudieron a marcar la boleta por alguna de las alternativas planteadas sobre esa terminal.

Diego Quiroz, integrante de la comisión que instaló la casilla en el zócalo de Mérida, resaltó el interés de los ciudadanos por participar en este proceso, que en este día se calcula superó los 15 mil en todo el territorio yucateco.

“Hemos constatado a lo largo de la jornada cómo de manera continua los ciudadanos han acudido a marcar alguna de de las opciones señaladas en la consulta, lo que se pueda observar en la urna, la cual se encuentra completamente saturada de votos”, puntualizó.

Indicó que este mismo panorama pudo observarse tanto en las 10 casillas de Mérida como en los otros 13 municipios: Hunucmá, Kanasín, Motul, Progreso, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Umán, Chemax, Izamal y Valladolid.

A cada interesado en la boleta se le solicita la credencial de elector, misma que es escaneada en una aplicación dispuesta para ello con la seguridad de que los datos personales serán protegidos y al mismo tiempo le impedirá vuelva a sufragar, indicó el voluntario.

En los cuatro días de votación, que inició el pasado 25 de octubre, los organizadores estiman alcanzar unos 50 mil participantes.

Sin embargo, las proyecciones del conteo final muestran que la cifra sería menor.

Por lo que pudo observarse, gran cantidad de personas optaron por la alternativa propuesta por López Obrador de ampliar las operaciones aéreas en la terminal de Santa Lucía (en contra del nuevo aeropuerto en Texcoco), dado que los asistentes marcaron la opción en una mesa a la vista de la gente y no en mamparas cubiertas como ocurre en elecciones.

(Jesús Mejía)