Mérida, Yucatán.- El caso de un hombre que fue detenido por golpear a su esposa fue consignado al Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, que abrió una investigación.

Tras conocerse públicamente, el caso de Andrea -la víctima- se viralizó en redes sociales e impactó a nivel nacional, donde la sociedad apenas intentaba digerir el asesinato de Valeria, hija de una diputada federal por Veracruz.

De acuerdo con la información que se difundió en redes, Christian C. D., el victimario, quien es maestro de karate, golpeó a Andrea C. M., en el domicilio que ambos compartían, en la colonia Benito Juárez Norte, en Mérida.

Los vecinos avisaron a la Policía y 2 agentes llegaron al domicilio, pero el hoy acusado se resistió a la detención -se habla de que golpeó a los policías- y tuvo que ser sometido por varios elementos.

Elecciones destruyeron matrimonios en Yucatán: así es la violencia política

Por la gravedad de las lesiones, la víctima fue internada en un hospital; las autoridades no informaron de su estado de salud.

En un hecho poco común, hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) salió este viernes a condenar públicamente el caso. Y los activistas exigieron castigo “sin perdón ni arreglo”.

Ambos hicieron un enérgico llamado a las autoridades estatales y municipales así como a la sociedad “a tomar acciones claras y contundentes para poner un alto a la violencia de género”.

El Secretario Ejecutivo y encargado de la Presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, exhortó a las autoridades proteger a víctima y familiares, como marca la norma internacional, nacional y local.

Por su parte, la activista Milagros Herrero Buchanan dijo que “hoy todo Yucatán está de luto” y el dolor de la joven Andrea lo sienten todas las mujeres porque “si golpean a una, golpean a todas”.

“Nadie llega a una golpiza de esta brutalidad de la noche a la mañana; se va haciendo un menoscabo de la integridad emocional de la víctima hasta llegar a lo que pasó ahora”

La sangre fría nunca se derrama: por qué mataron a Emma Gabriela

Consignan el caso del hombre acusado de agresión

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado, tras la detención de Christian, la Fiscalía turnó al caso al Centro de Justicia para las Mujeres, y se prevé solicitar al juez de la causa la imputación del inculpado y solicitar la prisión preventiva.

La historia de Andrea se difundió ampliamente en redes sociales y su caso fue retomado incluso por medios nacionales, en medio de un reclamo popular de justicia por el asesinato de Valeria, hija de una diputada.

El caso de Valeria cobró aún mayor relevancia porque se hizo público en plena sesión de la Cámara de Diputados, cuando, por una llamada telefónica, la diputada se enteró de que se hija había muerto asesinada, mientras la joven se ejercitaba en un gimnasio de Ciudad Mendoza.