Mérida, Yucatán.- La construcción del Tren Maya arrancará en Palenque a mediados de diciembre.

Eso consensuaron hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y gobernadores del sureste en la tercera reunión sobre avances del proyecto.

El 16 de diciembre se hará una ceremonia simbólica en Palenque y el 17 se iniciarán “trabajos puntuales” en los cinco estados que abarcará el circuito turístico, de pasaje y carga.

“El acuerdo fue ése, el llevar a cabo todo lo conducente, lo que se puede generar”, reveló Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conferencia de prensa, junto con algunos gobernadores asistentes, entre ellos el anfitrión, Mauricio Vila Dosal.

Contra lo previsto, López Obrador se retiró apenas terminada la sesión privada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), según alegó “por cuestiones de agenda”.

“Cada estado tiene una cuota de desarrollar estudios y proyectos, se han venido cumpliendo en tiempo y forma; nos permiten iniciar las primeras obras inducidas del proyecto del Tren Maya en esta primera quincena de diciembre”, dijo el próximo director de Fonatur.

Adelantó que las acciones comenzarán con pasos de fauna y obras inducidas, “precisamente esperando los resultados de la encuesta”, la cual –aseguró– serán anunciadas en breve.

Habrá dos consultas, refirió, la primera a los pueblos indígenas, como obliga la ley, con un sistema de difusión en lenguas originarias –encargado a Adelfo Regino, propuesto para el naciente Instituto Nacional de Pueblos Indígenas–, y después la abierta al público en general.

Por separado, López Obrador dio a conocer que la consulta para el Tren Maya se realizará los días 24 y 25 de noviembre, e incluirá la refinería de Dos Bocas, el plan de interconexión del Itsmo de Tehuantepec y los 10 programas sociales que comprometió en campaña.

A pregunta expresa, precisó que en Palenque se tendrá una ceremonia oficial, con presencia de López Obrador y los mandatarios de la región, pero sin colocar primera piedra.

Como este proyecto en esencia está dedicado a las comunidades, a los pueblos originarios –explicó–, la intención hacer en siete lugares en los cinco estados ceremonias con grupos indígenas, mayas, de acuerdo con sus usos y costumbres un ceremonial muy respetuoso de la tierra para iniciar los trabajos.

De las inversiones y primeras licitaciones, aclaró que se irá informando paulatinamente.

Por ahora, agregó, se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una partida por alrededor de seis mil millones de pesos para la primera etapa.

“Hay una serie de elementos muy amplios y muy variados, de elementos económicos que permiten hacer viable el proyecto”, garantizó, y citó, por ejemplo, tramos altamente rentables como el de Cancún-Tulum, por el volumen de pasajeros.

De la eventual contratación de migrantes centroamericanos, respondió que, de ser necesario, se podría considerar la fuerza de trabajo de éstos.

Para los derechos de vía, el futuro funcionario confirmó que se buscará incorporar en sociedad a comunidades propietarias de tierras, no desplazarlas.

Por su parte, Vila Dosal mencionó que la consulta será organizada por el equipo de comunicación del presidente electo y los gobernadores darán su opinión.

El yucateco planteó el “apoyo definitivo” de las entidades federativas y que creen en el proyecto, debido a que ayudará a sacar del rezago a esta parte del país.

“Y pues estamos muy contentos de estar participando en este proyecto que es trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste del país, que le va a dar un impulso como nunca antes”, apuntó.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, compartió que en la Feria Internacional del Turismo, a celebrarse en Madrid, España, en enero de 2019, la Secretaría del ramo federal (Sectur) presentará spots y vídeo respecto a cómo operará el Tren Maya.

La promoción anticipada, comentó, estará dirigida a diferentes segmentos y mercados, incluida una exposición con tour operadores.

Estuvieron, además, frente a los medios de comunicación, los gobernadores constitucional y electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

Se retiraron de inmediato, los de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

(Foto principal: @CarlosJoaquin

(LectorMx)