Mérida, Yucatán.- La lluvia, el viento y el frío continuarán este jueves en la mayor parte del estado de Yucatán, por lo que las autoridades llamaron a tomar previsiones para evitar accidentes.

Por lo pronto, aunque desde el miércoles entró a la Península de Yucatán el frente frío número 10, fue este miércoles cuando le fuerte viento y las constantes lluvias causaron algunos daños y trastocaron las actividades cotidianas en Mérida.

Las temperaturas poco comunes -la máxima no rebasó los 22 grados Celsius por la tarde -que es cuando los registros superan los 30- obligaron a los yucatecos a sacar sus abrigos.

Aunque no dio cifras, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se “atendieron únicamente caídas de postes y árboles”, pero que en no hubo heridos ni daños a viviendas.

De acuerdo con la dependencia, los municipios en los que cayó más lluvia y se registraron más vientos fueron los del poniente, centro y sur del territorio

En tanto, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los vientos más intensos se sintieron en:

  • Progreso 103 km/h
  • Dzilam de Bravo 81.8 km/h
  • Mérida 55.4 km/h

Recomendaciones de seguridad por clima

  • En caso de tormentas eléctricas, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos.
  • Si se encuentra a la intemperie, alejarse de estructuras metálicas y árboles grandes, así como llevar consigo materiales metálicos y evitar pisar grandes charcos.
  • Si conduce bajo la lluvia encienda las luces intermitentes y, si no tiene buena visibilidad, estacione el vehículo hasta que el clima mejore.
  • Es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia entre automóviles, tomando en cuenta que la respuesta de frenado es menor con pavimento mojado.