Mérida, Yucatán.- En esta fiebre de compras del Buen Fin que inició hoy, el 65 por ciento de los consumidores prefieren adquirir bienes y servicios con la opción de pago de meses sin intereses mediante el uso de tarjetas de crédito bancarias.

Con información del sector privado, las compras del Buen Fin en 2017, que ascendieron a 92 mil millones de pesos a nivel nacional, fueron preferentemente con “dinero plástico” y a plazos.

Este modo de pago, en ese entonces, aumentó 31 por ciento con respecto a 2016.

Datos aportados por el empresario Jorge Carlos Xacur, director general de las tiendas departamentales Gran Chapur, arrojan también que el 25 por ciento de las compras se realizan con tarjetas de débito y el resto en efectivo.

El subdelegado regional sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), José Alberto Pinto Escamilla, recomendó a los potenciales compradores ponderar el uso de las tarjetas de crédito, cuyo endeudamiento dijo no debe rebasar el 30 por ciento de los ingresos familiares.

Según estudio de la consultora Kard Match en 2017, en México las tasas de interés por el uso del crédito promedian un 38.2. por ciento, que representa más del doble de lo que se cobra en Estados Unidos que es de 15.5 por ciento, en promedio.

Este mismo análisis establece que las tasas de interés más bajas son proporcionadas por Citibanamex, Scotiabank, Invex, Banregio e Inbursa con promedio de 12.7 al 20 por ciento anual, en tanto que las más altas son cobradas por Aurrerá, Walmart, Afinidad UNAM, Azul y Sams, con rangos de 63.2 a 74.3%.

Otro dato que define el perfil de los consumidores del país, incluidos los del estado de Yucatán, es el hecho de que los consumidores prefieren realizar sus compras en las tiendas departamentales y de autoservicio, ya que el sector representó un 42 por ciento de las ventas totales en 2017, es decir, 38 mil 930 millones de pesos.

Las ventas en las ocho ediciones anteriores del Buen Fin han sido crecientes, de tal forma que para este 2018 se esperan facturar más de 97 mil millones de pesos, que representarían un 5 por ciento adicional, en comparación con el año anterior.

Autoridades federales y estatales pusieron en marcha en conocida plaza comercial del norte de Mérida el Buen Fin, que se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre, con ofertas y promociones de unas 10 mil unidades económicas del estado.

Indicaron que Mérida repunta como el principal centro comercial del sureste con beneficios tanto para los consumidores como para las empresas, ya que se activa la economía y se incentiva a los empleos.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, destacó que en abril del presente año Yucatán alcanzó un crecimiento de su Producto Interno Bruto del 5.8 por ciento respecto de 2017, cifra que lo posicionó como la segunda economía nacional en crecimiento.

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, Herrera Novelo realizó la primera compra protocolaria consistente en una guayabera a un costo de mil 500 pesos.

(Jesús Mejía)