Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó la rotunda condena a las acciones militares de Rusia contra Ucrania y aseguró que la Unión Europea y los aliados “queremos también demostrar al gobierno de Putin que las violaciones contra el derecho internacional, y contra la soberanía y la integridad territorial de terceros países, no pueden quedar, no deben quedar, impunes”.

Sánchez compareció tras la celebración del Consejo de Seguridad Nacional que presidió el jefe del Estado, el rey Felipe VI, y consideró que los hechos, como saben ustedes, son muy graves y son muy simples a la vez: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido.

“Es por tanto, desde todo punto de vista, una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania. Y es algo más. Es un ataque frontal a los principios, a los valores, por encima de todos ellos, el de la paz, que han proporcionado a Europa años de estabilidad y también de prosperidad”.

Enfatizó que esta es una crisis que afecta, sin duda alguna, a equilibrios que van mucho más allá de los países directamente involucrados en el conflicto.

“España comparte con la Unión Europea intereses, pero sobre todo compartimos valores. Y esos valores están en la base de nuestra Constitución, de la Constitución española y son, además, valores y principios compartidos ampliamente por la ciudadanía española”, acotó.

Se refirió a los valores de la paz, del respeto a la legalidad internacional, de la solidaridad y también de la cooperación humanitaria con los pueblos afectados “y esos valores serán justamente los que nos van a inspirar en esta crisis. España defenderá la legalidad internacional, España se desvivirá por el restablecimiento de la paz, España se mostrará solidaria con las poblaciones afectadas por este conflicto”.

Aseguró que la Unión Europea y el resto de aliados de la Unión Europea aprobaron ya un primer paquete de sanciones con un objetivo claro, que es impedir que prosiga las agresiones del gobierno de Vladimir Putin, “que ya, por desgracia, han costado demasiadas vidas”.

Añadió que “también estamos comprometidos con la legalidad internacional, y la manera más efectiva de trabajar por esa legalidad internacional es sancionar su violación”.

Esta noche se encuentra reunido el Consejo Europeo en sesión extraordinaria, para definir la respuesta de la Unión Europea ante la que Sánchez considera flagrante violación del derecho internacional.

(LectorMx)