Mérida, Yucatán.- La administración estatal de Yucatán recibió luz verde del Congreso del Estado, para su reestructuración, con la compactación, desaparición y creación de nuevas secretarías, así como la reducción de la burocracia.

Las siete fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura avalaron por unanimidad cambios al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) que deberán entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

La “reforma urgente”, como lo definió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), permitirá una reducción de 3.4 por ciento anual en el gasto respecto del presupuesto de la administración pasada. Es decir, una suma de 165 millones 799 mil 587 pesos menos al año.

Indígenas de la Península de Yucatán se dicen decepcionados de AMLO

“Esto sin que signifique descuidar la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos y demostrando que las políticas de austeridad, que en la práctica se han empezado a realidad desde el inicio de la actual administración, son posibles”.- Miguel Rodríguez Baqueiro.

En nombre de la fracción parlamentaria del PAN, aclaró que más que al gobierno del estado se beneficia a los yucatecos pues lo que se busca es la eficacia en la gobernanza del estado.

Rechazó que “se haya corregido la plana” a la iniciativa original del Ejecutivo local, y que las modificaciones al CAPY no fueron “tan grandes”.

Igual subrayó que no es un favor al Gobierno del Estado, sino una “obligación y responsabilidad con los ciudadanos, legislar para darle al Ejecutivo, los instrumentos y las herramientas que le permitan cumplir de manera óptima con su trabajo”, como se ha hecho con anteriores sexenios.

En justificación, argumentó que el objetivo es optimizar la prestación de los servicios públicos, disminuir la burocracia, mejorar la coordinación institucional y redirigir los recursos públicos para destinarlos a fines de desarrollo social y económico.

Karla Franco Blanco, del PRI, resaltó que, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual preside, se llevaron a cabo varias y largas sesiones, así como reuniones de trabajo en las que se analizó jurídicamente, hubo diálogo, se debatió y se aprobó la materia en cuestión.

“Reconozco el profesionalismo y la voluntad política de los miembros de la comisión, ya que con absoluta responsabilidad legislativa y en ejercicio de sus facultades, logramos un producto legislativo que modifica aspectos fundamentales de la Administración Pública Estatal para impulsar políticas públicas orientadas a la construcción de un estado en desarrollo”.-Franco Blanco

Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, enfatizó el trabajo de “un Congreso diferente y una legislatura distinta”, porque hay que sumar ideas para regresar la grandeza a Yucatán.

Luis Borjas Romero, del PRI, mencionó que corresponde al gobernador Mauricio Vila Dosal aprovechar y poner en marcha las acciones que beneficien a los jóvenes y en general a toda la ciudadanía, ya que la simplificación administrativa no equivale disminuir lo alcanzado hasta ahora.

“Vamos a estar vigilando y fortaleciendo desde nuestro ámbito de competencia, políticas públicas en beneficio de los jóvenes”.- Luis Borjas

Janice Escobedo Salazar, del PRI, expresó que, aunque el voto de su fracción parlamentaria fue a favor de este dictamen, discrepan de algunas propuestas, como la desaparición de la Secretaría de Juventud, así como el traslado de funciones en materia de transporte a una entidad pública que, por el momento, no cuenta con facultades para ello.

“No dudaremos en ningún instante en reencausar cualquier situación que, producto del funcionamiento de las nuevas secretarías, pudiese lesionar o agraviar a cualquier sector de la sociedad yucateca, seremos férreos vigilantes de que ofrezca los resultados que la ciudadanía demanda y exige como sus representantes populares”.-Janice Escobedo.

Alejandro Cuevas Mena, del PRD, anunció que también exigirá resultados, por lo que el Ejecutivo estatal tendrá la obligación de transformar estas reformas en beneficios para todos.

“Reitero lo que dije en esta tribuna cuando recibimos estas propuestas: apoyaré sin pichicatearle al Poder Ejecutivo, si al Gobierno le va bien, a los Yucatecos también”.- Alejandro Cuevas.

Principales cambios en gobierno de Mauricio Vila Dosal

  • Creación de la Secretaría de la Mujer
  • Desaparición del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, y su incorporación de sus atribuciones a la Secretaría de la Cultura y las Artes, así como la Coordinación del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
  • Creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, que actualmente está en nivel de una Comisión.
  • Transformación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a Secretaría de Desarrollo Sustentabilidad.
  • Desaparición de la Secretaría de la Juventud, y transferencia de sus responsabilidades a la Secretaría de Desarrollo Social.
  • Transformación de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, que asume tareas de la Secretaría del Trabajo ya extinta.