Mérida, Yucatán.- La toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-quien desde el primer minuto de este sábado ya es presidente constitucional- será histórica por muchas razones, aun cuando sus más ácidos críticos no lo quieran ver ni en pintura: para empezar es el primer jefe del Ejecutivo de México que salió de la llamada izquierda política.

Ya sólo ese dato ya es incuestionable… pero se pueden “apilar” otros más: por ejemplo, es el primer presidente que no sale de los llamados partidos “grandes“, es decir, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y el de la Revolución Democrática (PRD), aunque éste está a un paso de formar parte de los “pequeños”.

Este sábado, cuando AMLO se coloque la banda presidencial -que recibirá de manos de Enrique Peña Nieto– también será el primero que logra llegar en 3 intentos, para reforzar aquel adagio de “la tercera es la vencida” y “dejar a atrás” a quien alguna vez fue su mancuerna: Cuauhtémoc Cárdenas, quien también la buscó 3 veces, pero las perdió todas.

Por si fuera poco, López Obrador se convertirá en el primer presidente de México que llegar al poder impulsado por un partido político de reciente creación porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apenas se formó hace 4 años. Al PAN, primero que le dio batalla al PRI, le llevó más de 50 años llegar a la Presidencia.

Así, los 900 invitados para la ceremonia de este sábado, entre los que están unas 400 personas de otros países, incluidos 20 jefes de Estado y gobierno, serán testigos de no únicamente de toma de protesta del presidente número 65 del país, sino también de la “coronación” de una campaña política que duró, lo menos 18 años, pero que inició hace 23, cuando perdió la gubernatura de Tabasco con su paisano Roberto Madrazo Pintado.

Polémico, muy querido y muy odiado, AMLO hizo historia al ser parte de una de las elecciones más reñidas (en 2006, contra Felipe Calderón Hinojosa) y de las más holgadas (la que ganó el 1 de julio de 2018, con 53 por ciento de los votos).

Sin duda, estos 6 años que inician hoy para Andrés Manuel, y a los que él se ha empeñado de calificar a priori, como “la 4a transformación”, pueden reafirmar todos estos datos que lo hacen histórico e inscribirse como tal en los anales o llevarlo en vilo a un fracaso espectacular que lo conviertan en una suerte de oscuro capítulo  del que nadie quiera acordarse.

Por eso, estos 6 años serán la clave y apenas comienzan a escribirse, y en eso también AMLO ha impuesto una marca porque quizás sea el primer presidente de México que comenzó a gobernar antes de ponerse de la banda presidencial, desde el 1 de julio…

Crónica, hora por hora, de la toma de protesta de AMLO

El sitio web ADN Político publicó una relación, hora por hora, de las actividades de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, que será vigilada por casi 6,000 policías. La jornada política será larga: 12 horas seguidas…

  • 9:00 am Inicia la sesión del Congreso de la Unión, para la investidura de López Obrador.
  • 10:30 am Andrés Manuel López Obrador sale de su casa en Tlalpan para asistir a la sesión del Congreso de la Unión.
  • 11:00 am Enrique Peña Nieto entregará la Banda Presidencial a Porfirio Muñoz Ledo quien a su vez se la dará a López Obrador. AMLO dará un mensaje a la Nación que durará una hora aproximadamente.
  • 13:00 pm AMLO se trasladará de San Lázaro a Palacio Nacional para actividades políticas.
  • 13:30 pm Recepción de jefes de Estado en Palacio Nacional.
  • 14:00 pm Reunión privada con jefes de Estado en Palacio Nacional.
  • 14:30 pm Comienzo del AMLO Fest en Plaza de la Constitución.
  • 17:00 pm Discurso desde el palco presidencial.
  • 18:00 pm Representantes de los pueblos indígenas de México, en la Plaza de la Constitución, entregan bastón de mando al nuevo presidente.
  • 21:00 pm Cierre de la Celebración cultural por el inicio de la 4a Transformación.

(Con información de El Economista, BBC, El Heraldo y El Comercio)