Mérida, Yucatán.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, decidió posponer su encuentro con los empresarios yucatecos, previsto este 15 de diciembre, para tratar el tema de las altas tarifas de electricidad y encontrar solución.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, mencionó lo anterior al ser informado por el Ejecutivo estatal de la decisión de la funcionaria de posponer su reunión prometida con el gobernador Mauricio Vila Dosal y líderes de la iniciativa privada local.

Explicó que este 15 de diciembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, viajará a Ciudad del Carmen, Campeche, para dar a conocer sus planes de refinación de hidrocarburos, en el que estará la titular de Sener, de ahí que haya decidido aplazar.

“Si es necesario y la funcionaria abre un espacio en su agenda este sábado –dijo el empresario en entrevista–, viajaremos a Campeche para reunirnos”, dijo.

Salum Francis expuso que la situación ya es intolerable para los empresarios de los sectores comercio e industria, quienes ya no pueden absorber los aumentos y los han tenido que transferir el costo a los productos y servicios, lo que sin duda afectará mayormente a los consumidores.

Comentó que esta situación implicará en un incremento de la inflación este fin de año, dado que el perjuicio es a nivel nacional.

Sólo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estima en 40 mil las empresas del país afectadas por los cobros desproporcionados de la electricidad.

Michel Salum indicó que en Yucatán los continuos ajustes a las tarifas han provocado el cierre de negocios de todos los tamaños y en muchos otros los propietarios han delegado funciones para buscar otras opciones de ingresos.

La Canaco de Mérida, puntualizó, así como todas las cámaras agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), seguiremos insistiendo en una solución al problema y esperamos que la titular de Energía ofrezca medidas reales para resolver esta situación que ya resulta, afirmó, insostenible.

 

(Jesús Mejía)